Metalurgia: un sector en riesgo a causa de la invasión rusa

Metalurgia: un sector en riesgo a causa de la invasión rusa

El impacto de la invasión rusa de Ucrania está afectando negativamente al desempeño la metalurgia en Europa.

Tras un fuerte crecimiento en 2021, desde Crédito y Caución se prevé una ralentización del mercado en 2022 y 2023. Son datos que arroja el último informe difundido por la aseguradora de crédito.

La demanda acumulada y el repunte de precios favorecieron la exportación en 2021

En los mercados avanzados, las empresas metalúrgicas y siderúrgicas se han beneficiado de la demanda acumulada y el fuerte repunte de los precios alcanzados por los metales en 2021 y principios de 2022. Esto se tradujo en mayores márgenes y una mayor resistencia financiera. La reducción parcial de los aranceles para las importaciones de aluminio y acero por parte de Estados Unidos favoreció la exportación y producción europeas.

Riesgos a la baja a corto plazo

Sin embargo, el sector afronta algunos riesgos a la baja a corto plazo. El principal es la invasión rusa de Ucrania. La guerra afectará negativamente al rendimiento del sector en Europa hasta 2023. Los elevados precios de la energía seguirían pesando sobre la producción de metales y acero, mientras que el peor desempeño económico de muchos países repercute en la demanda de los principales sectores compradores.

Problemas en la cadena de suministro

La demanda de metales y acero podría incrementarse si los cuellos de botella en la cadena de suministro afectasen a las industrias compradoras clave, como la automoción o la construcción. Además, el endurecimiento progresivo de la política monetaria podría debilitar aún más el gasto de los consumidores y las inversiones en sectores como la automoción, la construcción o la ingeniería.

El sector de metalurgia y siderurgia presenta un riesgo alto o muy alto en España, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, México, Portugal, Singapur, Taiwán, Tailandia y Turquía. Solo Italia y Suecia presentan un riesgo bajo o muy bajo. El riesgo se sitúa en niveles moderados en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *