Método Bobath: una garantía de progreso para las personas con parálisis cerebral



Fundación Bobath

Observar, valorar e interpretar para conseguir las máximas capacidades desde niños es el fundamento del método Bobath que la Fundación aplica desde 1982

Desde hace más de 30 años, Fundación Bobath lidera la formación en el tratamiento de la parálisis cerebral. La entidad gestiona un Centro de Atención Temprana, un Colegio de Educación Especial y un Centro de Día para ofrecer una atención completa y durante toda la vida a las personas con parálisis cerebral. De esta manera, reciben educación y tratamiento unos 180 niños y 46 jóvenes con parálisis cerebral, explica la ONG.

La parálisis cerebral es una alteración sensorio-motora que afecta a la postura y al movimiento, así como a la organización de los diferentes sistemas sensoriales, todo ello de manera global. Surge como resultado de una lesión o un desorden cerebral no progresivo, debido a diferentes causas y ocurrida en el primer período de la vida, desde el embarazo hasta aproximadamente los tres primeros años. Se calcula que en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral.

Este tipo de patologías no se pueden curar, pero sus síntomas sí pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyo educativo y terapia ocupacional. Desde el Método Bobath se ve al niño con parálisis cerebral como una persona única y global, por ello el equipo interdisciplinar que le atiende en la fundación sigue un programa de tratamiento personalizado y específico diseñado para él. La intervención tiene la finalidad de desarrollar el potencial del niño al máximo y en el menor tiempo posible, recuerda Fundación Bobath.

La fundación imparte periódicamente cursos de formación para capacitar en el método a profesionales del área de la parálisis cerebral: médicos, fisioterapeutas, logoterapeutas y terapeutas ocupacionales.

El equipo interdisciplinar marca la diferencia

“La formación la imparte el equipo interdisciplinar de Fundación Bobath junto a académicos y catedráticos de primer nivel, la cualificación y excelencia de los profesores y formadores es lo que marca la diferencia en comparación con la oferta formativa que se ofrece en otras entidades no especializadas en las necesidades específicas de los niños y jóvenes con parálisis cerebral. Desde una base neurocientífica y una valoración adecuada, los participantes adquieren una formación práctica para el tratamiento de los niños con parálisis cerebral”, señalan.

El equipo de formación de Fundación Bobath está compuesto por profesionales del control motor, de la comunicación y lenguaje y de las actividades de la vida diaria, según la etapa de desarrollo del niño, de su desarrollo cognitivo.

En este contexto, el próximo 25 de febrero se pone en marcha el Curso Básico de Formación en Concepto Bobath, con el objetivo de introducir a los participantes en una visión integral del Concepto Bobath, para conseguir unas capacidades específicas para saber cómo observar, evaluar y tratar a un niño con parálisis cerebral. El curso es mayoritariamente práctico y cuenta con la participación de un gran número de alumnos del colegio de la Fundación, de diferentes características y edades, que colaboran en las prácticas para que los alumnos del curso aprendan a valorar y a desarrollar el tratamiento en el Concepto Bobath.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *