Miguel Ángel Arcique: “El futuro del mediador va a ser el cobro de honorarios por sus servicios de asesoría”



ESTE REPORTAJE CONTIENE CORTES DE AUDIO CON DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Virginia M. Zamarreño – Seguros TV

¿Se acerca el fin del cobro de comisiones de las aseguradoras por cada seguro que venda un mediador? Miguel Ángel Arcique, psicólogo, coach empresarial y asesor experto en seguros está convencido de que el futuro de la mediación aseguradora pasa por hacer valer la actividad de asesoramiento de estos profesionales del seguro más que por la mera “receta de pólizas”.

El valor añadido de contratar un seguro a través de un mediador es, precisamente, su capacidad de asesorar y ayudar al asegurado a elegir la póliza que mejor se adapta a sus necesidades y a ayudarle en la gestión de un siniestro. Miguel Ángel Arcique señala que hay que es precisamente por estos servicios, por los que el corredor debe cobrar.

Arcique expuso sus argumentos ayer en su conferencia “No es lo mismo” en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. En ella, desgranó algunas claves para que los profesionales de la mediación sean capaces de diferenciar su actividad y convertirse en empresarios, con el objetivo de consolidar su negocio y facilitar que perdure a largo plazo.

El director gerente de Capacitación Especializada y presidente de la Federación Centro Bajío de Coparmex, la patronal mexicana, explica en una entrevista con Seguros TV que el mercado asegurador español ofrece un gran potencial de crecimiento en el ramo de Vida Riesgo, un segmento del negocio asegurador tradicionalmente copado por las entidades de bancaseguros. Arcique  propone a los profesionales de la mediación acercarse a sus potenciales clientes desde un enfoque emocional, y dejar de centrarse en el enfoque técnico.

Diferenciarse de la banca y la venta directa

En este sentido, el experto mexicano propone a los profesionales españoles de la mediación dejar de enfrentarse a la banca para comenzar a diferenciar sus servicios. Sólo de esta manera los asegurados podrán apreciar el valor añadido de contratar un seguro a través de un mediador, recuerda.

Y esto permitirá al sector mantenerse estable a largo plazo. Para Miguel Ángel Arcique, a pesar de la crisis económica y de la ausencia de crecimiento en los mercados maduros, la creatividad es la clave para seguir creciendo, especialmente en seguros de Vida, tal y como sucede en los mercados asiáticos, latinoamericanos y en Norteamérica.

Miguel Ángel Arcique impartirá charlas de motivación y conferencias en varios Colegios de Mediadores de Seguros de España, su objetivo es impulsar el intercambio de buenas prácticas entre España y México, para posteriormente facilitar el cierre de alianzas comerciales a los dos lados del Atlántico.

2 comentarios en “Miguel Ángel Arcique: “El futuro del mediador va a ser el cobro de honorarios por sus servicios de asesoría”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.