Minsait destaca el papel de la IA en la optimización del negocio asegurador

Minsait destaca el papel de la IA en la optimización del negocio asegurador

Minsait presenta IA para seguros hiperpersonalizados, sistemas de reducción del fraude, optimización de costos y mejora del servicio en la Semana del Seguro 2025.


Minsait (Indra Group) mostrará estos días casos reales de inteligencia artificial aplicada al sector asegurador con capacidades para ordenar los datos de los clientes y capacitar la realización de pólizas y seguros hiperpersonalizados.

Posibilidades que la IA puede tener dentro de esta industria

La compañía tecnológica pondrá de relieve en la Semana del Seguro 2025 y proporciona otras muestras de cómo la digitalización más disruptiva impacta en las operaciones y, sobre todo, en el desempeño de sus profesionales, así como en sus clientes y asegurados.

IA al Servicio del Cliente

Permite una gestión avanzada de los datos que aporta una visión inusitada a las aseguradoras sobre las necesidades de estos, facilitando la creación de servicios diferenciales y el logro de ventajas competitivas. Resultados tangibles para un sector, el asegurador, que ha tomado la delantera en la incorporación de la inteligencia artificial para algunos de sus procesos más estratégicos.

Un reciente informe elaborado por Minsait y la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) constata que dos tercios de las empresas de Seguros ya han integrado la IA en sus operaciones y en el día a día del negocio, centrando su uso en mejorar la relación con los clientes, reducir el fraude u optimizar los procesos.

Sacar partido a la tecnología se convierte ahora en el mayor desafío

Jesús Morales, director de Desarrollo de Negocio en Servicios Financieros de Minsait, recuerda que: “»La inteligencia artificial representa una herramienta clave para la optimización y transformación del sector asegurador, y así la aplican ya ocho de cada diez compañías, pero su implementación debe estar enfocada a la obtención de resultados tangibles y medibles. Dada la sensibilidad de los procesos que atienden las aseguradoras, como la evaluación de riesgos, la tarificación de pólizas o la gestión de siniestros, es fundamental que las soluciones de IA no solo aporten eficiencia, sino que garanticen precisión, equidad y transparencia”.

Momento de transición para diferenciarse

Desde Minsait estiman que las seguradoras se encuentran en un momento desafiante, ya que si bien poseen grandes cantidades de información sobre sus clientes, la IA les permite ir más allá y conocer las aspiraciones, emociones y deseos reales de estos, para ofrecer soluciones que no solo les protejan, sino que también les “inspiren y acompañen”.

Para la compañía tecnológica la IA generativa ya está transformando el sector asegurador en tres áreas clave:

  • Automatización de siniestros: procesos más rápidos, precisos y sin fricción.
  • Personalización de pólizas: creación de planes adaptados a cada persona en tiempo real.
  • Seguros emocionalmente inteligentes: algoritmos que no solo predicen riesgos, sino que también entienden las emociones de los clientes para crear relaciones más profundas.

En un escenario tan retador y en el que todos aplican IA, la diferenciación viene del uso que se da a la inteligencia artificial en la gestión de esos datos, para ofrecer servicios totalmente revolucionarios y acordes al momento vital que atraviesan los asegurados y poder cubrir sus aspiraciones reales como clientes.

Innovación y responsabilidad, recuerda Jesús Morales de Minsait, porque el fin clave de la IA en este sector es “una mejora real de la experiencia del cliente, una reducción efectiva del fraude y una optimización de los costos operativos que no comprometa la calidad del servicio ni la confianza de los asegurados”. Además, subraya el experto, por la naturaleza de su propio negocio, “es imprescindible que las aseguradoras integren modelos de IA explicables y auditables, asegurando que las decisiones automatizadas sean comprensibles y estén alineadas con el marco regulatorio”.

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