V.M.Z-Seguros TV
¿Cómo puede el seguro dejar de ser percibido como un sector gris y conservador por la sociedad? A través de las herramientas que brindan la multicanalidad e internet para fomentar el trato cercano y adelantarse a las necesidades de sus potenciales clientes. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden desprender de la IX Edición del Encuentro de Marketing y Comunicación en el sector asegurador celebrado ayer en el Hotel Palace de Madrid.
En el encuentro, organizado por Inese y Marketing Site y patrocinado por Mediacom, participaron profesionales de la comunicación y el marketing de compañías aseguradoras y de otros sectores, con el objetivo de dar una visión global de las tendencias que debe seguir una adecuada estrategia de marketing y de medios.
En este sentido, internet ha revolucionado la forma de hacer las cosas y exige un trato más cercano al cliente y una conversación constante con él a través de las redes sociales, un aspecto que aún cuesta a algunas compañías aseguradoras.
Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola Iberia, explicó a los asistentes cómo construir una imagen de marca sólida y estable a través de la publicidad. De quinto señaló que la clave del éxito de las campañas de la compañía de refrescos más famosa del mundo es “mantener el mismo mensaje con formatos diferentes”.
Aristóbulo Bausela, director general comercial de la División de Seguros España y Portugal de Mapfre, señaló que el sector debe ser ágil a la hora de acercarse al cliente: las compañías deben anticiparse a sus necesidades y dejar de ver internet como una amenaza. Para Bausela, la red es una herramienta que todos los canales de distribución del sector asegurador deben aprovechar para gestionar mejor su relación con el cliente.
En este sentido, Fernando Gracia, director de Desarrollo de Negocio de Facebook recordó al auditorio la importancia de segmentar de forma correcta a sus clientes para optimizar la comunicación y las acciones de marketing. Gracia mostró a los asistentes al encuentro las posibilidades que ofrece la red social en este sentido, con segmentaciones tan precisas que prácticamente permitirían una comunicación ‘one to one’ con cada uno de los asegurados.
III Premios de Marketing y Comunicación
Durante la jornada también se entregaron los Premios a las mejores campañas de Marketing y Comunicación en el sector asegurador. A la tercera edición de los galardones se presentaron un total de 37 trabajos de 21 compañías a las seis categorías que los conforman.
El Premio a la mejor campaña dirigida al cliente final (B2C) fue para Rastreator, por su campaña ‘On your side’. La Mejor Campaña dirigida a redes comerciales (B2B) fue la de FIATC por su campaña ‘Padre’. Por su parte, el Premio a la Mejor Campaña dirigida a empleados, redes de distribución e Incentivos recayó en Marsh. La cuarta categoría, Mejor Campaña Corporativa fue la campaña ‘pensamientos’ de Liberty Seguros. Plus Ultra Seguros recibió el premio a la Mejor Campaña de Relaciones Públicas, prensa, radio, televisión, blog o social media por ‘Me siento seguro’. Por último, el Premio a la Mejor Campaña de Patrocinio fur para Axa por ‘Ponle Freno’.
Tras la entrega de premios, la mesa redonda Estrategia de marketing en femenino, ¿lo hacemos bien los de seguros?, analizó el papel de la mujer en el sector asegurador y cómo las compañías han tratado de acercarse a sus clientas, centralizadoras de las decisiones de compra en la mayor parte de los hogares españoles, con productos y servicios diferenciados.