Musaat analiza con SEAIDA el régimen de las mutuas

MUSAAT noticias de seguros

SEAIDA, Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, organizó el 27 de octubre el webinar: “El régimen jurídico vigente de las mutuas de seguros” para presentar el Cuaderno nº 8 SEAIDA editado por la REVISTA ESPAÑOLA DE SEGUROS, RES, con el patrocinio de MUSAAT, Mutua de Seguros a Prima Fija y la colaboración del Instituto de Postgrado e Investigación, IPEI, del CES “Cardenal Cisneros”.

La presentación del Cuaderno contó con la presencia de MUSAAT, representada por Javier Prieto Arjona, director de Siniestros y de Asesoría Jurídica de la Mutua y de su autor, Eduardo Tous Granda. Fue moderado por Félix Benito Osma, secretario de SEAIDA y de RES.

La jornada patrocinada por Musaat

Javier Prieto Arjona centró su intervención en las sombras del actual marco legal amplio, extenso y disperso, pero a su vez incompleto e inacabado de las mutuas de seguros tras la convivencia de normas: LOSSEAR (2015), ROSSEAR (2015), TRLOSSP (2004) y ROSSP (2008).

Entre ellas, los problemas interpretativos en materia societaria respecto a los estatutos sociales y la LSC en las relaciones con los mutualistas-asegurados, el gobierno de tales entidades aseguradoras, así como las modificaciones estructurales. Destacó que el Supervisor Español sigue apostando por la concentración del sector para hacer grupos más solventes y facilitar su tarea de monitorización, lo que choca con las importantes limitaciones legales existentes en materia de modificaciones estructurales, en especial, la transformación y la fusión. La opción de los grupos mutuales, tal y como se ha desarrollado en el ROSSEAR (art. 211) ha restado atractivo, sin que por otra parte haya existido experiencia propia, lo que ha propiciado la fusión por absorción.

La importancia del mutualimo

Por último, el autor del trabajo, Eduardo Tous Granda, realizó una observación sobre el mutualismo, la ayuda mutua y de solidaridad, así como al respecto de la importancia de estas entidades en este nuevo entorno del mercado asegurador español y europeo. Tous Granda continuó con la experiencia práctica de una mayor competencia en el mercado por la presencia de las mutuas de seguros con los nuevos riesgos y la digitalización.

Expresó que el cuaderno detalla los distintos cuerpos normativos de aplicación y el análisis concreto de los estatutos sociales para resolver los problemas jurídicos interpretativos. Con el propósito de mantener actualizada la obra, ésta desarrolla el impacto económico, jurídico y social del Covid-19. Con ello, el Cuaderno pretende ser útil para los mutualistas, mutuas de seguros y profesionales del sector asegurador.

Al final de ambas intervenciones, se produjo un enriquecedor coloquio entre los intervinientes sobre la confianza en la promoción, renovación y desarrollo de la causa mutual, que debe concretarse mediante una Ley diseñada específicamente para este tipo de entidades aseguradoras, lo que permitiría un espacio nuevo y dinámico para el mercado de seguros nacional y europeo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *