Mutua congela primas y busca oportunidades de compra en España

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Noticias de seguros.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, aseguró que, a pesar del complicado escenario macroeconómico y social que vivimos en 2020, la compañía logró continuar con su crecimiento rentable y sostenido. Gracias, sobre todo, a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que emprendió hace ya algunos años. “Todo ello permitió a Mutua cerrar el ejercicio, por tercer año consecutivo, como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país”, comentó Garralda.

El presidente de Mutua destacó, en concreto, la evolución del resultado consolidado del grupo que ha crecido de forma sostenida desde 2010. “Gracias a la aportación que hacen otros negocios, diferentes a nuestro ramo más tradicional de autos, a nuestra cuenta de resultados, podemos mantener nuestra política de contención de precios con el fin de no maximizar nuestro beneficio empresarial a costa de nuestros mutualistas”, manifestó.

En este sentido, destacó que los principales ramos No Vida en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere.

Política de contención de precios de Mutua Madrileña

Ignacio Garralda recordó que, en línea con la estrategia de contención de precios seguida en los últimos años, durante 2021, el objetivo de la compañía es congelar el importe del seguro a cerca de dos tercios de los asegurados de auto; asumiendo, además, excepcionalmente, y para la mayor parte de la cartera, la subida del impuesto sobre las primas de seguros que aplicó el Gobierno a comienzos de año. “Esta última medida representará este año un coste para la empresa cercano a los 20 millones de euros”, añadió.

En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también resaltó la medida excepcional y única en el sector acordada el pasado año y por la que la compañía decidió añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos. Esta iniciativa ha beneficiado ya a 1,8 millones de pólizas, que representan a cerca del 75% de la cartera, y supuso para Mutua en 2020 un gasto cercano a los 160 millones de euros.

“Adoptar esta medida, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados evidencia la buena gestión que se ha sabido imprimir a la empresa”, comentó Garralda.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron también acompañados en 2020 de una muy positiva evolución de la actividad de gestión de activos. Así, Mutuactivos alcanzó los 8.452 millones de euros gestionados, tras haber captado 609 millones de euros más a lo largo del año, lo que la consolida como la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

Garralda recordó, además, las cinco operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos dos años (Alantra Wealth Management, EDM, Alantra AM, Cygnus y Orienta Capital) y que han permitido al grupo alcanzar, en su conjunto, los 15.300 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2020.

Los activos de Mutua

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2020, en los 9.526 millones de euros, un 2,7% más que en el ejercicio anterior y casi un 70% más que a finales de 2010, lo que también avala una eficaz gestión patrimonial.

Ignacio Garralda apuntó, en este sentido, cómo Mutua, en el contexto actual de bajos tipos de interés, ha diversificado su gestión patrimonial con la inversión en otro tipo de activos, como el private equity, la deuda privada o las infraestructuras, a través tanto de fondos de inversión nacionales y extranjeros como de forma directa.

“Mutua Madrileña tiene ya más de 600 millones de euros comprometidos en este tipo de inversiones alternativas, que el año pasado nos reportaron una rentabilidad media del 7,4%. En 2020 comprometimos más de 100 millones de euros en 15 nuevas inversiones”, comentó.

Plan Estratégico 2021-2023 de Mutua

En relación con el contexto económico actual, Ignacio Garralda aseguró que las dudas sobre la capacidad de nuestro país para recuperarse del duro golpe que ha supuesto la crisis sanitaria que hemos vivido se ven agravadas por las incertidumbres políticas y algunas amenazas al necesario aumento de la demanda interna, como pueden ser el elevado volumen de desempleo y la anunciada mayor presión fiscal que va a afectar a todos los contribuyentes particulares y a todas las empresas grandes y pequeñas.

“Si una subida de impuestos generalizada, como la que parece plantearse ahora para este país, suele ser contraproducente para favorecer el crecimiento o la recuperación económica, en estos momentos puede ser especialmente inapropiada”, aseguró.

Con todo, el presidente de Mutua Madrileña manifestó su intención de continuar con sus planes de crecimiento rentable y diversificación para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del grupo. Garralda destacó algunos de los objetivos que marcan la hoja de ruta de su actual Plan Estratégico 2021-2023: “Continuaremos avanzando en nuestro proceso de digitalización, para lo que invertiremos 150 millones de euros en todo el periodo; proseguiremos nuestra estrategia de diversificación para llegar a más personas con nuevos productos y servicios y creceremos en activos bajo gestión a través de Mutuactivos y de las firmas que hemos incorporado a nuestro proyecto”, resumió.

Además, puntualizó que “desarrollaremos nuestro negocio internacional y buscaremos mantener el liderazgo del sector de los seguros generales o No Vida en España. Si surge la oportunidad para ello, estaremos en disposición de emprender operaciones corporativas en el mercado doméstico que nos permitan mejorar nuestra posición competitiva de cara al futuro”.

Expansión internacional

En relación con su estrategia de diversificación internacional, Ignacio Garralda destacó la buena marcha de sus negocios: Bci Seguros, compañía chilena de la que posee un 60% del capital, y Seguros del Estado, de la que adquirió en 2020 un 45% del capital. Garralda se mostró muy satisfecho con ambas operaciones, que el año pasado aportaron al resultado consolidado del Grupo Mutua 20,3 millones de euros, un 14% más que en 2019. En opinión del presidente de Mutua, cualquier empresa que quiera lograr y asegurarse un desarrollo sostenible en el futuro tiene que mirar fuera de las fronteras de nuestro país.

Resultados 2020

Durante 2020, la aseguradora obtuvo un beneficio de 304 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. El volumen de ingresos consolidados del grupo, por su parte, alcanzó los 5.585 millones de euros, un 2,2% más que en 2019.

Mutua cerró 2020 con el mayor ratio de solvencia de los grandes grupos aseguradores españoles, 304% con los datos de cierre de 2020, según los exigentes criterios de Solvencia II. Todas estas cifras se aprobaron durante el transcurso de la Junta de Mutualistas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *