Mutua Madrileña entra en el capital de la gestora Cygnus



Mutua Madrileña entra en el capital de la gestora Cygnus

Grupo Mutua y Cygnus han alcanzado un acuerdo por el que la aseguradora adquirirá un 20% del capital de Cygnus Asset Management, gestora independiente de fondos de inversión.

La operación, aprobada por los respectivos consejos de administración, incluye la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 30,1% adicional en 2020, con lo que la aseguradora alcanzaría un 50,1% de su capital. 

La entrada en el capital de Cygnus permite al Grupo Mutua reforzar su estrategia de diversificación geográfica y de productos y complementar el negocio de gestión de activos que desarrolla a través de Mutuactivos. La gestora de fondos de inversión y de pensiones, cuyo director de inversiones es Emilio Ortiz, se ha consolidado como la primera de España por volumen de patrimonio independiente de grupos bancarios.

Complementariedad de los negocios

Cygnus AM es una gestora independiente de carácter internacional con base en Madrid. Tiene previsto, tras esta operación, finalizar 2019 con un patrimonio bajo gestión en torno a los 400 millones de euros.

La compañía fue fundada en 2006 por Juan Cruz, Isabel Serra y José María Amusátegui. Juan Cruz continuará liderando el equipo de gestión y José María Amusátegui seguirá como presidente y CEO. Ambos se mantendrán al frente de la gestora tras la previsible ampliación de la participación de Mutua hasta el 50,1% el próximo año. Isabel Serra actualmente gestiona Cygnus Funds en Nueva York. Luis Amusátegui seguirá liderando el área de Análisis.

A lo largo de su historia, Cygnus ha sido capaz de generar retornos ajustados por riesgo muy competitivos, particularmente en los momentos menos favorables para la bolsa, donde las ventajas de la gestión alternativa son más evidentes.

Para Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, “las estrategias de Cygnus son complementarias a las de Mutuactivos, si bien ambas gestoras independientes comparten un modelo de inversión caracterizado por la diversificación, la gestión dinámica y siempre responsable, la búsqueda constante de retornos positivos y el control del riesgo. La adquisición de Cygnus impulsa de forma significativa el posicionamiento de Mutuactivos en gestión alternativa”.

Juan Cruz, director de inversiones de Cygnus, asegura que Mutua era el candidato ideal, dada la estupenda colaboración y conocimiento que existe entre ambas entidades. “Llevamos 14 años de relaciones y nos conocemos muy bien”, comenta. “Dentro del proceso de consolidación que vivimos, Mutua era el socio que necesitábamos para tener el tamaño adecuado”, añade José María Amusátegui.

Proceso de concentración

Esta operación se suma a las recientes adquisiciones por Mutua Madrileña —50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada; 30% de EDM, gestora de fondos independiente especializada en renta variable— llevadas a cabo a finales de 2018.

Con la compra de Cygnus, Mutua da un paso más en la diversificación de su negocio de asesoramiento financiero. La aseguradora desarrollará una amplia plataforma de gestión alternativa para impulsar la comercialización de estos productos.

Grupo Mutua refuerza igualmente además su papel protagonista en el proceso de concentración que está viviendo el sector en España y consolida su objetivo de crecer en el ámbito de la gestión patrimonial.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *