Mutua Madrileña tantea los mercados de Colombia, Perú y México para realizar operaciones corporativas en 2013



V.M.Z.-Seguros TV

Mutua Madrileña está decidida a dar el salto al mercado asegurador internacional, y buscará oportunidades de compra o inversiones en los mercados de Colombia, Perú y México, según explicó su presidente, Ignacio Garralda, durante la presentación de las cuentas de 2012 de la compañía.

Garralda destacó que el mejor destino es Colombia “por su tamaño y sus perspectivas de crecimiento”, y adelantó que en todo caso entrarán en el mercado elegido “de la mano de un socio local”. Para ello, la compañía está reforzando su equipo de operaciones corporativas, y está en pleno proceso de selección de un banco de inversión y un despacho de abogados especializados para que asesoren en la operación.

El deseo de Mutua Madrileña por explorar el mercado asegurador del otro lado del Atlántico no es nuevo, pero la crisis económica ha ralentizado sus planes de expansión internacional. Unos planes que parecen tomar un nuevo impulso ahora, ya que Garralda espera tener propuestas concretas de inversión en el segundo semestre del ejercicio.

La compañía también podría buscar oportunidades en España. En este sentido, Garralda señaló que no descartan realizar inversiones en comparadores o en compañías, pero dependerá de las oportunidades que brinde el mercado. En este sentido, el presidente de Mutua Madrileña señaló que la compañía estudiará la posibilidad de hacerse con CESCE cuando el Gobierno tenga preparado el plan de privatización de la compañía, y adelantó que Cahispa Seguros Generales, en proceso de venta tras ser intervenida la compañía por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) no encaja en su modelo de negocio.

El presidente de Mutua Madrileña recordó que la compañía sólo opera en el mercado español, y que a pesar del impacto de la crisis económica, ha logrado batir al conjunto del sector, también en el ramo de Autos.

Mutua Madrileña cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 189,3 millones de euros, un 5,7% más que un año antes, y registró un volumen de negocio de 3.645 millones de euros, un 4,8% más, gracias al crecimiento aportado por SegurCaixa Adeslas. Sólo Mutua Madrileña facturó 1.214,2 millones de euros, un 0,1% más que en 2011.

Malos tiempos para Autos

Ignacio Garralda espera cerrar el presente ejercicio ejercicio con un volumen de negocio y beneficios similar al obtenido en 2012. Pero confiesa que “va a ser complicado”. Sobre todo, por las malas previsiones de evolución del seguro de Automóviles. Al cierre de los dos primeros meses del año, el ramo ha registrado una caída del 6,9%, adelantó.

Un descenso del volumen de primas que se suma a los registrados en los últimos cinco años y que acumulan un descenso de más del 15%. “Algo que terminará por acarrear consecuencias al sector”, señaló el presidente de Mutua Madrileña.

Otro de los objetivos de la compañía para 2013 es ganar cuota de mercado aunque ello suponga sacrificar parte de la rentabilidad.

En 2012, la aseguradora se colocó tercero en el ranking de grupos aseguradores por volumen de primas que elabora ICEA, y ya es la segunda compañía en No Vida, la tercera en el ramo de Autos y la primera en Salud, gracias a la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas, que ya aporta el 31% del beneficio neto del grupo.

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