Mutuactivos constata la apuesta del seguro por la gestión de activos

Juan Aznar (Mutuactivos): “El sector asegurador ha hecho una apuesta decidida por el negocio de la gestión de activos”.

El presidente de Mutuactivos, Juan Aznar, ha afirmado que las compañías aseguradoras están adoptando un papel importante como motor de desarrollo de la gestión de activos. “El sector asegurador ha hecho una apuesta decidida por este negocio, en el que, de forma general, quiere crecer tanto de forma orgánica como inorgánica. Mutuactivos, cuya matriz es Mutua Madrileña, es un fiel ejemplo del impulso que está recibiendo la industria patrimonial por parte del sector asegurador, como así lo ponen de manifiesto nuestro crecimiento orgánico y las últimas operaciones corporativas que ha realizado Grupo Mutua en los últimos años”, explicó.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el XII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) e Inverco, según explica la compañía en un comunicado.

Las razones de esta apuesta por la gestión de activos

Juan Aznar apuntó que existen diversos factores que justifican el interés de las compañías aseguradoras por crecer en la industria patrimonial. “Los requerimientos de capital de la gestión de activos son significativamente menores que los que exige la actividad aseguradora, lo que justifica el desplazamiento de balance a actividades rentables, como la gestión de activos, que consumen menos capital”, señaló.

En segundo lugar, el presidente de Mutuactivos mencionó la larga trayectoria de las compañías de seguros gestionando activos financieros para sus balances y la fácil extensión de su conocimiento a la gestión de activos de clientes.

“Esto enlaza con otro punto de especial interés: la posición privilegiada del sector asegurador al contar con una importante base de clientes a la que poder ofrecer sus productos financieros. Por último, no quiero olvidarme del factor reputacional. El sector asegurador goza de una reputación intachable, no contaminada por las malas prácticas que se han dado en otros sectores”.

En opinión del presidente de Mutuactivos, dar confianza es crucial y, en este sentido, la posición del sector asegurador es excelente.

Visión a largo plazo de Mutuactivos

Para el responsable de Mutuactivos, otro factor fundamental que explica el importante vínculo entre la industria aseguradora y la patrimonial es la visión a largo plazo. “El horizonte temporal a largo plazo es consustancial al sector asegurador y necesario en el negocio de la gestión de activos. Para nosotros, el crecimiento no tiene un sesgo transaccional, no está condicionado por un objetivo de venta posterior”, manifestó.

Sostenibilidad

Por otra parte, Juan Aznar se mostró optimista durante su intervención respecto al futuro de la inversión sostenible. “Con independencia del mayor o menor grado de convicción, los flujos del mercado se están reorientando ya hacia actividades, sectores, y compañías sostenibles. Las compañías que no lo sean van a ver aumentado de forma significativa su coste de capital, lo cual constituye a su vez un acelerador en la integración de las dinámicas sobre sostenibilidad”, aseguró.

En este sentido, Aznar mencionó que uno de los grandes retos a los que se enfrentan todos los agentes económicos deriva de la combinación de unas exigencias normativas complejas y de una voluntad política de implantación acelerada, que está dejando abiertos muchos flancos regulatorios.

Plan Director de Sostenibilidad de Mutua y Mutuactivos

Mutua Madrileña puso en marcha en 2022 su Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, centrado en aumentar la contribución de la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su compromiso con las personas y la sociedad en general.

El Plan Director de Sostenibilidad de Mutua Madrileña aplica un enfoque transversal a toda la organización en su desarrollo y sitúa al nivel más alto de la empresa el impulso de todas las iniciativas y objetivos que contempla, agrupados en los tres ejes que conforman los criterios ESG (Environmental, Social and Governance en inglés).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *