Cuida tu mente: el nuevo servicio de Sanitas para atender la salud mental

Sanitas lanza Cuida tu mente, un nuevo servicio digital para atender y gestionar la salud mental y el bienestar emocional.

La situación vivida durante la pandemia, la invasión de Ucrania, la inestabilidad laboral entre los jóvenes o la situación económica actual son problemas que aumentan la inestabilidad emocional entre la población. De hecho, el 69% de los españoles manifiesta no haber acudido nunca a un profesional de la salud mental. Además, el 20% cree que, a pesar de no haber solicitado ayuda, tendría que haberlo hecho, según datos del Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España”, difundidos para presentar Cuida tu mente, el nuevo servicio de la compañía.

La mayoría de la población (92,5%) considera que es necesario normalizar y concienciar a la población sobre la salud mental con el objetivo de promover un buen desarrollo emocional y prevenir conductas o pensamientos negativos.

Cuida tu mente

Para contribuir a la respuesta como país ante este reto sanitario, Sanitas ha creado un nuevo servicio digital para atender y gestionar la salud mental. A través de Cuida tu mente, un nuevo servicio incluido dentro de BluaU, el paciente podrá cuidar y promover su salud mental y emocional en todo momento.

Gracias a la app, es posible realizar una valoración psicológica online que servirá al paciente de punto de partida personalizar su experiencia, evaluar su estado emocional y la necesidad de intervención psicológica. La plataforma online de BluaU da acceso a contenidos y terapias digitales autoguiadas (videos, audios, podcast…) con las que trabajar su bienestar emocional, mejorar áreas específicas y prevenir el malestar.

Asistencia psicológica online

En el caso de necesitar asistencia psicológica, la app hará un seguimiento y acompañamiento personalizado, supervisado por su psicólogo. Los profesionales de Sanitas conocerán la evolución del grado de malestar del paciente y de los síntomas, su contexto, cómo manejan el malestar, el cumplimiento de objetivos terapéuticos y muchos más datos relevantes para su tratamiento, gracias al registro que llevará el propio paciente, en tiempo real, lo que permite un mayor conocimiento del día a día del paciente, tanto dentro como fuera de la consulta, para adaptar mejor la intervención psicológica. Además, el servicio ofrece un amplio cuadro médico de psicólogos que atenderán por videoconsulta y también de forma presencial, para hacer el seguimiento que el paciente necesite.

La principal fortaleza del servicio es que ofrece un abordaje integrado entre el mundo digital y el presencial; combinar los contenidos digitales con la posibilidad de tratamiento asistencial en persona o en remoto”, explica Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros.

Prevenir y promocionar la salud mental

Cuida tu mente tiene el objetivo de ayudar a cuidar, prevenir y promocionar la salud mental de las personas a través de cuatro pilares: orientación diagnóstica, es decir, entender cómo se encuentra el cliente, sus preocupaciones y su entorno; terapias digitales autoguiadas que proveen de contenido relevante (videos, audios, podcasts, libros, etc.) para mejorar su situación; acompañamiento y detección de todo lo que sucede en la vida del paciente (registro emociones, actividad física, sueño, etc.) para tratarle con toda la información posible; y soporte profesional a cargo del mejor cuadro médico en acceso mixto, videoconsulta y presencial, cuando el cliente lo necesita.

Sanitas pone el foco en el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional a través de sus diferentes recursos. “En el nuevo hospital de Sanitas en Valdebebas (Madrid), sede del hospital digital, contaremos con un área de hospitalización dedicada a la salud mental que dispondrá de 20 camas. Estamos convencidos de que el cuidado de la salud mental debe ser una prioridad para todos los que trabajamos en el cuidado de la salud de las personas”, explica Ibáñez.

Cuidado digital de la salud mental y el bienestar emocional a través de Cuida tu mente

El 49% de los españoles asegura no haber necesitado nunca la ayuda de un especialista de la salud mental y aproximadamente el 20% se muestra algo indeciso ante la idea de pedir asistencia, lo han pensado, pero no la han solicitado.

Sin embargo, un 27% afirma haber buscado ayuda para mejorar la salud mental a través de internet. Las herramientas digitales se convierten en una opción cada vez más extendida entre la población para tratar de solucionar problemas de bienestar emocional. “Las aplicaciones y herramientas digitales son recursos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar emocional, pero es importante que tras ellas exista un profesional médico que sea quien determine las mejores herramientas, prácticas, o recomendaciones”, explica Ine Snater, Chief Transformation Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.

Mayor bienestar emocional con las herramientas digitales

El Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España” revela que seis de cada 10 españoles consideran que las herramientas digitales podrían ser útiles para asegurar un mayor bienestar emocional. De entre los conocedores de estas aplicaciones móviles o recursos digitales, el 30% manifestó haberlas utilizado en alguna ocasión, sobre todo aquellas que ayudan a combatir el insomnio o contribuyen a la relajación (69,4%), aplicaciones de mindfulness (48,6%) o yoga y actividad física (31,9%).

La implementación de la inteligencia artificial para contribuir a un mejor estado de salud es aceptada por la mayoría de los entrevistados, el 69%. No obstante, el 52% de ellos considera que debe ir acompañado de un soporte profesional. Los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que muestran mayor preferencia al uso de la inteligencia emocional para este fin.

La importancia de cuidar la salud mental y el bienestar emocional

El motivo por el que los españoles no acuden a profesionales es principalmente económico, así lo afirma un cuarto de los encuestados, en segundo lugar, se encuentra la vergüenza de contar los problemas a una persona desconocida (11%).

“Es importante concienciar sobre la necesidad de acudir a un profesional que nos ayude a gestionar los pensamientos que nos pueden generar situaciones de estrés, ansiedad, angustia o incluso pensamientos lesivos contra nosotros mismos en casos más severos. Desestigmatizar el acudir a un psicólogo o psiquiatra, según el caso, beneficiaría a la salud mental y el bienestar emocional de la población”, afirma Soraya Bajat, jefa de servicio de Salud Mental en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y jefa de servicio de Psicología en el Hospital Universitario La Zarzuela.

El estudio refleja que tomar conciencia y sensibilizar a los niños y jóvenes es importante para todas las personas entrevistadas. Además, el 81% piensa que el diálogo, hablar sobre la importancia de los sentimientos, es un buen ejercicio para adquirir mayor bienestar emocional. “Contar con una población concienciada con su salud mental permitiría mejorar el cuidado de esta y normalizar el acudir a un profesional en caso de ser necesario mejoraría la situación”, explica Soraya Bajat. De hecho, uno de cada cuatro españoles (el 27,7% de los encuestados) afirma que ha pensado en morir cuando ha atravesado situaciones de inestabilidad emocional, un pensamiento que se produce más entre mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años. Y es que, la encuesta revela que tres de cada diez entrevistados no conoce los recursos disponibles para prevenir pensamientos negativos o conductas lesivas hacia su propia integridad física.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.