Mutualidad de la Abogacía ha cerrado su plan estratégico 2018-2022 de forma satisfactoria y ya ha plasmad sus nuevos objetivos en el Plan Estratégico ADN 23-27, que marcará la hoja de ruta a seguir en los próximos cinco ejercicios.
El presidente de la entidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha presentado en Madrid las principales líneas de la nueva hoja de ruta de la entidad, centrado en cuatro pilares: crecimiento, excelencia operativa, personas y liderazgo social.
Mutualidad de la Abogacía quiere llegar a los 13.000 millones de euros en ahorro gestionado
La intención de la compañía es crecer de forma “solvente, sostenida, sostenible e inclusiva”. Y lo harán adaptándose a los nuevos entornos que puedan surgir, tanto en el ámbito social, como asegurador y financiero. Con sus elementos diferenciadores: la buena gestión del ahorro e inversión y el sentimiento de comunidad y la innovación en productos y servicios inclusivos que protejan y mejoren el bienestar y la calidad de vida de sus mutualistas, especialmente de los más vulnerables.
Mutualidad de la Abogacía se ha marcado como objetivos superar los 13.000 millones de euros en volumen de ahorro gestionado, lo que supone un crecimiento de, aproximadamente, un 34% con respecto a 2022 (más de 9.700 millones de euros). Y también se proponen alcanzar los 220.000 mutualistas.
Además, la entidad quiere lograr un NPS, indicador que mide la experiencia de cliente, de 50, para posicionarse entre las mejores del sector asegurador y financiero español. Todo ello, con una ratio de solvencia de entre 175% y 225%, un rango en el que se ha mantenido en los últimos años, según ha explicado su presidente.
Nuevos productos
Para ello, la mutualidad prepara el lanzamiento de nuevos productos de ahorro, como los unit linked, que estará vinculados a cestas de fondos de inversión mu sencillas para fomentar el ahorro de sus mutualistas. Mutualidad de la Abogacía también lanzará planes de pensiones de empleo dirigidos especialmente a profesionales autónomos para que puedan aprovechar el cambio legislativo que propicia el ahorro del segundo pilar entre estos profesionales.
Y, además, ultima el lanzamiento de soluciones que permitan a sus mutualistas hacer líquido el patrimonio inmobiliario con soluciones alternativas a la hipoteca inversa con mejor riesgo reputacional.
Bienestar del mutualista
La excelencia operativa girará en torno al bienestar presente y futuro del mutualista. Los objetivos en este aspecto son alcanzar la digitalización global de los procesos y servicios de la compañía para que sus grupos de interés puedan disfrutar de una mutualidad digital y eficiente.
Y, por otro lado, la compañía se ha marcado como objetivo la implantación de una estrategia Data-Driven, clave para lograr la transformación digital de la entidad ya que mejorará el proceso de toma de decisiones. Y, por último, trabajar en la evolución de los modelos de trabajo actuales a través del uso intensivo de la tecnología, la automatización y la algoritmia avanzada. Todo ello, abogando por un uso ético y responsable del dato y manteniendo la tendencia a la innovación y digitalización que ha caracterizado a la Mutualidad en los últimos años.
En lo referente Personas, la entidad siempre ha trabajado por el bienestar de sus equipos. Con ADN 23-27, la compañía establece como propósito específico conseguir una mutualidad ágil, diversa e inclusiva, capaz de atraer y retener el mejor talento y donde el propósito general de la entidad se alinee con el de cada una de las personas que genere orgullo de pertenencia y confianza en la entidad.
Para ello, Mutualidad de la Abogacía implantará un modelo de liderazgo único y una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Mutualidad de la Abogacía quiere hacer del mutualismo un movimiento social
Por último, a través del pilar Liderazgo Social, la Mutualidad busca generar un impacto positivo, tanto en la sociedad como en sus mutualistas, y ser percibida como una institución referente de cambio y tracción social, comprometida, sostenible, inclusiva, transparente, innovadora y con capacidad de influencia en las instituciones nacionales e internacionales vinculadas. Para lograrlo, la entidad se basará en el impulso del mutualismo como “movimiento social” a través de la creación de una narrativa común con la que todos los grupos de interés se sientan identificados.
Además, la entidad continuará fomentando la investigación desde Fundación Mutualidad Abogacía en sus 4 pilares, intrínsecamente ligados al nuevo propósito: cultura del ahorro, emprendimiento, compromiso social y envejecimiento. Por otro lado, la compañía también se centrará en el desarrollo de dos planes estratégicos: uno de Sostenibilidad, mucho más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y que estará diseñado de manera colaborativa con los grupos de interés; y uno de Relacionamiento Público enfocado a la gestión estratégica de las alianzas y de las relaciones institucionales y un mayor posicionamiento público de la entidad y sus portavoces tanto a nivel nacional como internacional.
Según comentaba Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, “ADN 23-27 no es solo nuestro Plan Estratégico para los próximos cinco años: es nuestra declaración de intenciones y compromisos con nuestros mutualistas, con las personas que formamos parte de la entidad y su actividad y con toda la sociedad. Los objetivos que nos hemos marcado son nuestro estandarte de calidad para con estos públicos, para que sientan una Mutualidad cercana y alineada con sus propios propósitos en términos de experiencia de cliente y empleado, de crecimiento orgánico e inorgánico y de liderazgo. Andaremos este camino con la mirada puesta en 2027, trabajando de forma simultánea en los cuatro pilares que hemos definido, ya que no se tratan de compartimentos estancos, sino de vasos comunicantes, y lo haremos basándonos en los valores que descansan sobre el mutualismo y en dos ejes vertebrales: la sostenibilidad y la digitalización”.
También te puede interesar:
- La ciberfiesta de Navidad de Fundación MGS a ritmo rock con MGS band
- Grupo IMA tiene nuevo presidente