El 90% de los corredores y corredurías desconoce que deben tener operativo un canal de notificación de infracciones o Canal Ético
El artículo 199 del Real Decreto-Ley 3/2020 introduce una nueva obligación para los distribuidores de seguros y reaseguros por la que “deberán disponer de procedimientos adecuados para que sus empleados puedan notificar infracciones a nivel interno a través de un canal independiente, específico y autónomo, que podrán ser objeto de desarrollo reglamentario”.
Sin embargo, solo el 5% de los distribuidores de seguros -la mayoría entidades aseguradoras- cumple actualmente con esta obligación de tener un canal de notificación de infracciones y denuncias al tiempo que, en el caso de los corredores y corredurías de seguros, el 90% desconoce que deben tener operativo un canal de notificación de infracciones o Canal Ético.
Canal Ético del Seguro
Para dar respuesta a esta necesidad, un grupo de empresas formado por Grupo W2B, Grupo Adaptalia, Campus del Seguro y Canal Denuncias ha creado y puesto en marcha de manera conjunta “Canal Ético del Seguro”. Un servicio a disposición de todos los distribuidores de seguros con todos los requisitos técnicos y específicos que exige la normativa a este tipo de canales para que sus empleados puedan notificar posibles infracciones. Y éstas sean tratadas y gestionadas adecuadamente, garantizándose la confidencialidad tanto de la persona que informa de las infracciones como de las personas físicas presuntamente responsables de la infracción. Tal y como establece la ley.
“Crear y gestionar un Canal Ético o de Comunicación de Infracciones no es fácil”, señala Jorge Campos, director de Grupo W2B. “Por eso, Canal Ético del Seguro es un proyecto en el que llevamos cerca de un año trabajando un grupo de empresas. Que requiere, por un lado, una completa pero sencilla plataforma de comunicación de infracciones que fuera independiente, específica y autónoma. Tal y como exige la nueva norma. Y por otro, un equipo de profesionales juristas expertos detrás que se encargasen del tratamiento y gestión de las posibles denuncias que se reciban garantizando todas las medidas de protección y confidencialidad en el tratamiento de las mismas”, explica.
La plataforma
Para la gestión externa del Canal de Denuncias, “Canal Ético del Seguro” pone a disposición de los distribuidores de seguros la plataforma M2 COMPLIANCE. Una herramienta especialmente creada para la comunicación y tratamiento de denuncias que cumple con todo lo establecido por la LPDGDD. Y que integra las adecuadas medidas de seguridad y de imposibilidad de manipulación. Así como las medidas de trazabilidad y gestión por un tercero imparcial que garantizan la independencia y los derechos de las partes implicadas. Sin necesidad de conocer el contenido de la denuncia.
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