Nace el clúster ClosinGap



ClosinGap

Cerca de una decena de empresas han presentado el clúster ClosinGap. Women for a healthy economy, una iniciativa colectiva que nace con el objetivo de analizar cuál es el coste de oportunidad que tienen las distintas brechas de género en la economía y la sociedad.

El acto de presentación, celebrado en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid y conducido por la periodista Montserrat Dominguez, ha contado con la presencia de máximos representantes de las distintas empresas participantes. Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, ha participado en su clausura. Por su parte, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, quien no ha podido acudir a la cita, ha respaldado la iniciativa.

Con su lanzamiento, las compañías que forman ClosinGap  unen sus esfuerzos con la vista puesta en generar conocimiento sobre las principales brechas de género desde una perspectiva integradora y multisectorial.

Con una periodicidad bimestral, las compañías que forman el clúster publicarán informes específicos elaborados en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre cada uno de los ámbitos, llevando a cabo un diagnóstico de la situación, así como una estimación económica del coste de oportunidad que, en términos de PIB, estas brechas suponen en España. Además, el clúster se encuentra abierto para que empresas de otros sectores se unan próximamente para estudiar las desigualdades existentes en ámbitos adicionales como el empleo y los salarios, la educación, el medio rural, etc.

Un diagnóstico inicial que confirma la existencia de una importante brecha

La creación de este clúster tiene su origen en la iniciativa Healthy Women, Healthy Economies, lanzada a nivel global en 2014 por Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad.

Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare a nivel global, ha subrayado durante el evento de presentación “el potencial que este programa ha demostrado desde su puesta en marcha y el orgullo de que sea España el primero en adaptarlo para poder extender esta experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea”.

El primer paso del clúster ha sido realizar, a partir de datos oficiales, un diagnóstico inicial de algunas de las principales brechas que todavía persisten en la sociedad, arrojando conclusiones como la persistencia de una mayor tasa de paro en mujeres que en hombres (17% frente a 13,7%), la mayor proporción de mujeres con ingresos menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (17,8% de mujeres frente a 7,8% de hombres) o el desigual reparto de las excedencias por cuidado de familiares, que siguen recayendo de forma abrumadora en las mujeres. Todos estos hechos tienen una consecuencia adicional en las pensiones, donde la brecha entre mujeres y hombres llega a alcanzar el 40% en algún tramo de edad.

Atendiendo a determinados ámbitos, el análisis presentado por Ana Polanco, directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap, saca a la luz la situación en entornos como la educación, donde persisten diferencias importantes en el tipo de estudios; la salud, donde las mujeres valoran su estado de salud peor que los hombres; el turismo y el consumo, destacando, entre otras cuestiones, que las mujeres disponen de una hora menos al día de tiempo libre que los hombres, o que renuncian en mayor medida a viajar por motivos familiares que ellos.

Así, Merck estudiará la brecha en la salud, Mapfre analizará la brecha en las pensiones, Vodafone se detendrá en el ámbito digital, Repsol se ocupará de la brecha en la conciliación y la corresponsabilidad, Mahou San Miguel y Solán de Cabras se enfocarán en la brecha en el ocio, Meliá Hotels International estudiará la desigualdad en el turismo, L’Oréal hará lo propio con el consumo y BMW Group se centrará en la brecha en el ámbito de la movilidad.

Los presidentes y CEOs de las compañías, hombres y mujeres, alineados en la defensa de la igualdad 

Los representantes de las empresas participantes han dialogado durante el evento sobre los motivos que han llevado a sus respectivas compañías a involucrarse en esta iniciativa, así como los resultados que esperan obtener a la hora de estudiar las sucesivas brechas de género.

Marieta Jiménez, presidenta y directora ejecutiva de Merck en España y presidenta de ClosinGap, ha destacado en su intervención el peso que su compañía da desde su creación, hace 350 años, al impulso de la curiosidad y la innovación: “queremos saber cuál es el coste de las diferencias en la salud de mujeres y hombres; es decir, cuánto dejamos de producir, como país, por la mayor prevalencia que determinadas enfermedades tienen especialmente en las mujeres”.

Lourdes Ripoll de Oleza, directora general adjunta al CEO de Meliá Hotels International, ha explicado que “generando el turismo más de un 11% del PIB en España, viajar es hoy una actividad económica esencial en nuestra sociedad, para cuyo acceso y disfrute todavía existen barreras y desigualdad. Por ello, en el marco de nuestro compromiso social por la diversidad, desde Meliá Hotels International queremos analizar el impacto de estas barreras y contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de viajar”.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha señalado que las mujeres no solo se incorporan más tarde a la vida laboral, sino que lo hacen con carreras de cotización discontinuas y, en ocasiones percibiendo salarios más bajos que los hombres. Esto supone que cotizan menos a lo largo de su vida activa y, por tanto, sus pensiones son hasta un 40% más bajas. “En una sociedad donde vamos a vivir cada vez más años, esta situación no es aceptable ni para las mujeres ni para el país, porque la brecha de género en las pensiones lastra el crecimiento económico de los países. Vamos a descubrir cuál es el coste de oportunidad que estamos desperdiciando y qué necesitamos hacer para corregirlo”.

Begoña Elices, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, ha hecho hincapié en la trascendencia de la conciliación, afirmando que se trata de un problema aún estructural ante el que se están dando pasos, aunque “todavía hay mucho camino por recorrer”, pues los datos muestran que las estructuras sociales y los propios modos de organización familiar siguen penalizando a las mujeres a día de hoy. “Estamos convencidos de que llegar a la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres pasa por implementar una cultura de corresponsabilidad y desde Repsol queremos analizar las medidas que podemos impulsar para acelerar ese tránsito”, ha añadido.

Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel ha coincidido con Elices en este diagnóstico, y ha incidido en la necesidad de impulsar la corresponsabilidad en el seno del hogar para que el tiempo diario destinado al ocio se reparta de un modo más equitativo. “Hay mucho trabajo por hacer, empezando por identificar cuánto está perdiendo nuestra sociedad por esta desigualdad  y cuáles son las medidas que, entre todos, podemos llevar a cabo para caminar hacia un tiempo libre más igualitario para todos”.

Francisco Román, presidente de Vodafone España, por su parte, ha señalado que “la revolución digital” que se está produciendo a todos los niveles “ha de ser una revolución más igualitaria”, especialmente entre las personas de más edad. Asimismo, ha indicado que “pese a que faltan trabajadores especializados que ayuden a las empresas a llevar  a cabo esta adaptación digital”, en nuestro país, como en muchos otros, “se siguen desaprovechando las capacidades y el talento de muchas mujeres”.

Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España, también ha destacado la necesidad de tomar medidas para que aumente el porcentaje de mujeres en el ámbito STEM, haciendo hincapié en otra brecha en la que se puede profundizar, la existente en el consumo. “Una forma de acercarnos más a la igualdad es a través de las decisiones de compra, de la gestión de los presupuestos familiares en todo tipo de bienes y servicios. Que se tomen decisiones de compra más paritarias es beneficioso para la sociedad”, ha apuntado.

Finalmente, Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group, ha cerrado el debate deteniéndose en un aspecto aún poco estudiado y que, sin embargo encierra mitos y desigualdades evidentes: la movilidad. “Queremos desterrar todos esos mitos que todavía están muy presentes en las mentes de muchas personas y generar datos que nos permitan detectar qué diferencias existen, cuáles son las razones que hay detrás  y qué es lo que tenemos que hacer para empezar a avanzar hacia un camino más igualitario y sin diferencias de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *