Navarra asumirá en su totalidad la bajada de aportación estatal al sistema de seguros agrarios



El Gobierno foral ha destinado 3,5 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de gasto del 84% con respecto al inicio de la legislatura

De izquierda a derecha: don Ignacio Gil, doña Isabel Elizalde, don Ignacio Machetti, Inmaculada Poveda

De izquierda a derecha: Ignacio Gil, Isabel Elizalde, Ignacio Machetti e Inmaculada Poveda

Navarra ha modificado el Decreto foral de financiación agraria para dar carácter de ayuda directa a las subvenciones que otorga a los seguros agrarios, evitando así que agricultores y ganaderos asuman encarecimientos que, en algunos casos, podrían suponer hasta un 33% del coste de contratación de las pólizas.

En 2013 se cambió la forma de la concesión y abono de estas ayudas, pagándose al año siguiente de la suscripción de la póliza debía asumir el coste de la póliza en el momento de su contratación. Con la modificación del Decreto, se recupera el sistema que se venía aplicando antes de la crisis, un modelo reclamado constantemente por las organizaciones del sector. Los profesionales agrarios recibirán el total de la subvención del Gobierno de Navarra en el momento de formalizar la póliza.

La consejera de desarrollo rural, medio ambiente y administración local, Isabel Elizalde, y el presidente de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), Ignacio Machetti, han firmado en el Palacio de Navarra un convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en la Comunidad Foral que permitirá a agricultores y ganaderos recibir el 100% de la ayuda del Gobierno de Navarra en el momento de la contratación. En el acto han participado también el director general de desarrollo rural, agricultura y ganadería, Ignacio Gil y la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda.

Entre las mejoras aprobadas para este año, la partida de seguros recupera su carácter ampliable, lo que permitirá atender a todas las pólizas. En palabras de Isabel Elizalde en el acto de la firma del convenio: “hemos duplicado la partida que, si es necesario, podrá ser ampliada y, además, le hemos dado carácter de ayuda directa, lo que supone una simplificación total de la burocracia. Estas tres modificaciones demuestran el compromiso que este gobierno tiene con una herramienta básica y esencial para apoyar el campo, ya que contribuye de forma decisiva a estabilizar los ingresos en un escenario cada vez más expuesto al cambio climático”.

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha agradecido especialmente el “esfuerzo que realiza el departamento y el Gobierno de Navarra, que no solo ha elevado en los últimos años el presupuesto destinado a este fin, sino que, además, con la firma de este convenio hace posible que el agricultor y ganadero pueda aplicarse en el momento de la contratación la totalidad de la subvención, lo cual le permite pagar un importe inferior y además ahorrarse los trámites posteriores”. “Ello será decisivo —añade Machetti— para promover aún más el seguro en una Comunidad que ha demostrado que lo necesita y lo aprecia, lo que es especialmente destacable este año, tras un 2017 que ha sido uno de los peores años climatológicos –sobre todo por sequía y heladas- y por tanto en siniestralidad, que a nivel nacional ha supuesto la cifra de casi 750 millones de euros, de los que corresponden a Navarra algo más de 23 millones”.

El próximo viernes 12 de enero se publicará en el Boletín Oficial de Navarra una única convocatoria que amparará la suscripción de las pólizas. En Navarra hay cerca de 4.000 agricultores y ganaderos profesionales que se benefician de las ayudas otorgadas al coste de contratación de los seguros agrarios. En 2017 ha habido 201.000 hectáreas aseguradas, 30.000 m² de invernaderos y casi 1.800.000 cabezas de ganado para seguros de vida. En retirada y destrucción de animales muertos en la explotación se han asegurado más de 7 millones de cabezas. En total, en este ejercicio el capital asegurado asciende a 423 millones de euros. La producción asegurada media durante el periodo 2013-2017 se sitúa en torno a 1,37 millones de toneladas y el capital asegurado medio en 408 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *