OESA alerta sobre el posible aumento de la morosidad del alquiler en 2025

El Observatorio Español de Seguro de Alquiler advierte que, tras un año de estabilidad, la morosidad en el alquiler podría aumentar en 2025.

El Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA) advierte que, tras un año de estabilidad en 2024, la morosidad en el alquiler podría aumentar en 2025, siguiendo la tendencia de impagos observada en hipotecas y créditos.

Ante este escenario, recomienda a propietarios e inquilinos incluir seguros de protección de alquiler en los contratos y renovarlos cada año para garantizar la seguridad jurídica y financiera.

Indicadores que OESA afirma que anticipan un posible repunte

OESA señala varios factores que podrían provocar un aumento de la morosidad en 2025:

•   Récord de concursos de acreedores: Octubre de 2024 registró un máximo histórico, lo que podría cerrar el año con la cifra más alta de la década.

•   Aumento de la siniestralidad en seguros de crédito: Creció un 20% en 2023 y podría superar esta cifra en 2024.

•   Incremento de la morosidad hipotecaria: Los créditos para la compra de vivienda subieron tres décimas en el último año.

•   Tasa de esfuerzo de los inquilinos en máximos: El aumento del coste de la vida y la inestabilidad económica complican el pago puntual de las rentas.

La incertidumbre económica derivada de factores como la búsqueda de competitividad de la Unión Europea, los efectos del Brexit y la inestabilidad internacional podrían agravar la situación.

El mejor momento para contratar seguros de alquiler

Pese a este panorama, OESA destaca que los precios de los seguros de alquiler están en niveles muy competitivos, lo que convierte el momento actual en una oportunidad para contratarlos. “El seguro de protección de alquiler es clave para garantizar la estabilidad de los arrendamientos en tiempos de incertidumbre económica”, señala Javier Íscar de Hoyos, presidente de OESA.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios por impago de alquiler cayeron un 4,6% en el tercer trimestre de 2024, lo que podría ser un indicador previo a un cambio de tendencia. “Los peores errores se cometen en momentos de calma, cuando se baja la guardia. Históricamente, los repuntes de impagos suelen seguir a periodos de baja morosidad”, advierte Íscar de Hoyos.

También te puede interesar.