La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto) solicitó la semana pasada al sector “más diligencia en la remisión de datos al Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA)”, para facilitarle su labor de gestión de las reclamaciones de información solicitadas por otras oficinas nacionales a causa de los accidentes causados por vehículos españoles en el extranjero.
Joaquín Ortiz, director del Área de Servicios de Soporte de Ofesauto, explicó durante su participación en el foro Desayuna con Inade, que sería adecuado que las compañías españolas que operan el seguro de automóviles agilizaran la actualización de datos de las pólizas de flotas, las renovaciones de las pólizas y aquellas que han incurrido en el impago de la prima.
Ofesauto es el organismo encargado de indemnizar y administrar el Seguro de Frontera Español y actúa como Oficina Nacional de Seguros, englobando a las 88 compañías que operan el ramo de Autos y al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Como bureau, tiene que atender las reclamaciones por accidentes ocurridos en el extranjero causados por vehículos asegurados en España; y las reclamaciones por accidentes ocurridos en España causados por vehículos asegurados en otros estados.
Reclamaciones por accidentes en el extranjero
A lo largo de 2012, Ofesauto participó en 4.711 expedientes de accidentes ocasionados por vehículos españoles en el extranjero. Por lugar de ocurrencia, Francia es el país con mayor número de expedientes (28%), seguido de Alemania (15%) y Reino Unido e Italia (con el 12% cada uno). Portugal sólo representa el 7%, a pesar de que una gran parte del parque automovilístico español circula por la red viaria portuguesa, ya sea por motivos profesionales o de ocio. Ortiz explicó que esto se debe a que “se está avanzando en la creación de un mercado ibérico de seguros, en el que las compañías españolas también operan en Portugal y viceversa, por lo que no se recurre a Ofesauto para gestionar los siniestros”.
Cuando es un vehículo extranjero el que genera daños a uno español, Ofesauto realiza las gestiones para conocer a qué entidad aseguradora se debe remitir la reclamación. En este ámbito, la oficina tramitó 25.427 consultas durante 2012.
De las 1.506 entidades aseguradoras que operan en los países que configuran el sistema internacional de seguro, 955 compañías tienen corresponsalías en España. De estas reclamaciones, 6.257 necesitaron un proceso de investigación sobre las matrículas de los vehículos para localizar la nacionalidad del vehículo causante del accidente y su asegurador.
La obtención de información completamente correcta de la entidad extranjera causante y su corresponsal en España es vital para la posterior reclamación económica, ya que en la mayoría de los accidentes con vehículos extranjeros, los conductores españoles no suelen recoger con detalle los datos de aseguramiento del otro vehículo debido a dificultad que presenta la diferencia del idioma. Las matrículas investigadas proceden de Francia (1.046 expedientes), Reino Unido (598), Portugal (544) y Alemania (514).
Esta actividad de Ofesauto tiene una gran repercusión económica y son gastos no recuperables. Es por ello que se solicita a los mediadores de seguros y a las entidades aseguradoras que en el momento de contratar las pólizas informen a este respecto a sus clientes, ya que ello con ello se evitarían problemas de tramitación ante un posible accidente internacional.
En lo que respecta a reclamaciones de indemnización, en el ejercicio 2012, Ofesauto realizó pagos por 7,9 millones de euros, por accidentes ocurridos en España ocasionados por vehículos extranjeros. De esta cantidad, al cierre del 2012 estaba pendiente de recobro 897.784 euros.