Omoove lanza su plataforma Sharemine de movilidad compartida a particulares



Casi cuatro millones de personas comparten ya en Europa una flota de 60.000 vehículos

Omoove, filial de Octo Telematics, y principal proveedor europeo de tecnología de movilidad compartida, abre su plataforma al público y a los administradores de comunidades.

La plataforma Sharemine, basada en web, es completamente personalizable. Permite que las personas y las empresas se conviertan fácilmente en administradores de comunidades online de carsharing y ridesharing para compartir vehículos y viajes. De esta forma se puede ofrecer a la comunidad una triple opción: vehículos en alquiler, coches compartidos (car sharing) o viajes compartidos (ride sharing).

Al proporcionar a los administradores de comunidades acceso a los vehículos cuando no se están utilizando, los propietarios de automóviles pueden obtener el máximo valor de sus vehículos. Por ejemplo, si para ir a trabajar se viaja en coche hasta la estación de tren y luego se aparca el vehículo todo el día hasta la vuelta a casa, ahora es posible permitir a un empresario local, por ejemplo, que actúe como administrador de la comunidad y alquile el coche para darle uso local y ganar dinero en lugar de gastarlo.

Sharemine también permite comunidades temáticas, como los aficionados que organizan el transporte para asistir a eventos deportivos o los padres que buscan compartir sus coches (carpool) para ir a llevar o recoger a sus hijos del colegio.

El auge de compañías como Uber y AirBnB anuncia un rápido crecimiento de los ingresos en los principales sectores de la economía compartida: financiación colaborativa, transporte entre iguales (peer to peer), servicios domésticos bajo demanda y servicios profesionales bajo demanda.

Solamente en Reino Unido, Price Waterhouse Cooper (PWC) espera un aumento del 60% de este tipo de transacciones en 2017, lo que equivale a 8 mil millones de libras (algo más de 9 mil millones de euros). En 2025, PWC espera que se produzcan transacciones anuales por valor de 140 mil millones de libras. En términos de ingresos, el transporte peer-to- peer es el mayor sector de economía compartida del Reino Unido, con más de un tercio de los ingresos de la plataforma británica.

Edwin Colella, responsable de marketing y ventas de Omoove, explica: “En su corazón, la economía compartida está diseñada para ayudar a las personas a crear comunidades en las que los integrantes puedan beneficiarse entre sí. Ya sea ahorrando tiempo, dinero o creando nuevas formas de ganar haciendo que sus activos funcionen mejor. El alto coste que implica tener un vehículo en propiedad hace que esta área presente un gran potencial de ahorro para los dueños de los coches. La tecnología posibilita que conducir y compartir el coche sea cada vez más accesible para todos y Sharemine proporciona de una forma fácil la posibilidad de que todos podamos ser parte de una comunidad, a la vez que mejoramos el medio ambiente”.

Por su parte Jonathan Hewett, director de marketing de Octo Telematics, señala que “el aumento de la conectividad está abriendo una amplia gama de opciones para facilitar que se compartan vehículos y viajes, gracias a los sistemas telemáticos que proporcionan seguimiento y monitorización de vehículos. El uso de estos sistemas no sólo hace que las carreteras sean más seguras, ya que se fomenta un buen comportamiento al volante gracias los seguros basados ​​en el uso, sino que también permite que los vehículos puedan conectarse y administrarse fácilmente a través de un solo núcleo, el núcleo de Sharemine y la economía compartida”.

Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de compartir activos y el carsharing y el ridesharing en particular están creciendo en popularidad debido a los grandes ahorros que se pueden conseguir en los costes de propiedad del vehículo, como en los seguros, por ejemplo. La movilidad compartida también contribuye a mejorar el medio ambiente al reducir las emisiones y la congestión del tráfico a través de la disminución del número de vehículos en circulación.

A nivel mundial, los ingresos generados por compartir automóviles y viajes se espera que crezcan en tasa de crecimiento anual compuesto (CAGRs) un 19,5% en el caso de car sharing y un 24,5% ,en el de ridesharing. Para el año 2025, se espera que los ingresos alcancen los 9.2 mil millones de dólares, frente a 1.5 mil millones en 2015 . Sólo en Europa, más de 3,9 millones de personas eligen compartir vehículos, a través de una flota de 59.452 vehículos en 26 países.

Sharemine está disponible en Italia, España y el Reino Unido desde octubre de 2017, con un desarrollo posterior en otros países de la UE. Se lanzará en los Estados Unidos en el primer trimestre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *