Otras formas seguras de salir de vacaciones



Descubre este y otros contenidos interesantes en la edición de junio de elEconomista Seguros

PORTADA REVISTA JUNIO JUN 16El consumo colaborativo se está haciendo un hueco entre los españoles, también a la hora de salir de vacaciones. Este verano se calcula que en todo el mundo se intercambiarán más de 150.000 viviendas. ¿Cómo afecta eso al negocio asegurador?

Un texto de Virginia M. Zamarreño

¿Ha pensado alguna vez que la mejor forma de ir de vacaciones es a casa de un amigo o un familar? Es cómodo, es asequible… ¿Y si no conociera a los dueños de la vivienda? Es más, ¿Y si ellos se trasladaran a su casa mientras usted disfruta de la suya? El intercambio de viviendas en vacaciones es una práctica que cada vez está más extendida. Y en España no para de crecer en los últimos años.

Este verano se espera un aumento de los viajeros que optan por este tipo de alojamientos en detrimento de un hotel o el alquiler de un apartamento. La irrupción de internet y las redes sociales ha potenciado este tipo de prácticas, a las que en España aún no estamos muy acostumbrados, pero que cada año cogen más fuerza y arraigo entre los consumidores.

Violeta Díaz, directora de IntercambioCasas en España, una plataforma que facilita este tipo de operaciones, explica que aunque es difícil medir cuántos intercambios de vivienda se realizan cada año, en España han comprobado que desde que existe la versión española de la web, diez años, “la progresión es constante de un año para otro. El intercambio de casas se inscribe en la economía colaborativa y tiene mucho futuro por delante. España es el segundo país europeo en número de casas y el tercero mundial. Suele situarse también en segunda o tercera posición como país más demandado en el conjunto de nuestra web, perteneciente a HomeExchange”.

En España esta plataforma tiene 4.300 viviendas registradas. Son particulares que aprovechan las vacaciones para conocer nuevos países e intercambiar tanto la vivienda como el vehículo. Este tipo de plataformas se diferencias de servicios de alquiler de habitaciones como Airbnb en que en la operación o existe transacción económica.

Este modelo de viaje está cada vez más extendido entre los jóvenes, aunque atrae a todo tipo de familias y perfiles. Díaz señala que este verano el portal prevé que se hagan unos 150.000 intercambios en 150 países.

¿Cómo se aseguran?

¿Es necesario contar con un seguro específico para este tipo de operaciones? La respuesta es no. La directora en España de IntercambioCasas explica que la plataforma se encarga de realizar distintas verificaciones cuando un socio se registra (teléfono, dirección email, etc.) y proporciona un modelo de acuerdo en el que se especifican las condiciones detalladas del intercambio.

Violeta Díaz explica que también existe un modelo de acuerdo de intercambio para los coches. “Por lo demás, es el propio seguro de hogar el que se aplica, al no haber ninguna transacción económica entre las partes, es como si fuera un miembro de la familia el que está en casa. De cualquier manera, lo que suele ocurrir con mayor frecuencia es que se rompa algún objeto o vajilla, y las partes se ponen de acuerdo para definir cómo lo sustituyen o pagan en ese caso”.

Pero si quiere aumentar la protección de su hogar y de su vehículo, algunas compañías de seguros, especialmente las de asistencia, han desarrollado productos específicos para esta nueva tendencia. Por ejemplo, Europ Assistance cuenta con una póliza dirigida a las familias que intercambian su vivienda y su coche que cubre los daños que se puedan causar tanto en la vivienda como en el vehículo mientras dure el intercambio.

Por su parte, AXA Assistance cuenta con un acuerdo con la plataforma de intercambios MyTwinPlace para cubrir a los clientes registrados en la plataforma. El seguro cubre los posibles desperfectos en la vivienda ocasionados durante el intercambio, la indisponibilidad de la vivienda y la cancelación de viaje. La alianza se selló en 2014 y para la compañía de asistencia del Grupo AXA es un paso más en la estrategia de digitalización de la compañía.

Las vacaciones de los españoles, en cifras

Europ Assistance analiza cada año las tendencias de los viajeros de seis países europeos, entre ellos España. Este año, el 16º Estudio Vacacional Ipsos-Europ Assistance ha incluido los datos de viajeros de Estados Unidos y Brasil.

49%: Casi la mitad de los españoles se tomarán unos días de descanso fuera de casa en el verano de 2016. Esta cifra es 11 puntos inferior a la de 2015 y es una tendencia que se repite en toda Europa. Viajaremos menos, pero gastaremos más, ya que el presupuesto medio para las vacaciones aumenta 167 euros, hasta alcanzar: 1.886 €

Europ Assistace ha detectado un aumento de la contratación de seguros de viaje, cada vez somos más previsores y eso se nota, señalaron los responsables de la compañía durante la presentación del estudio el pasado mes de mayo en Madrid.

El 11 por ciento de los europeos encuestados por la compañía de asistencia reconocen su interés por el intercambio de vivienda como alojamiento durante sus desplazamientos. Y el 15 por ciento lo haría en un vehículo compartido. Los viajeros españoles siguen decantándose por el hotel (52 por ciento) seguido del alojamiento en casas de familiares y amigos (27 por ciento).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *