Patinetes y VMP: ¿Cómo funcionan sus seguros?

Patinetes y VMP: ¿Cómo funcionan sus seguros?

Cada día el número de usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal aumenta. No solo la compra, sino el alquiler de este método de transporte de ha convertido en una de las mayores tendencias de movilidad urbana en las principales capitales de España.

Este crecimiento, sin embargo, no trae consigo solo buenas noticias, pues tal y como recogen los últimos datos de Línea Directa; si bien se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España en los últimos años; estos han provocado 1.300 accidentes con víctimas y al menos 16 fallecidos.

Ventajas de los patinetes y otros MVP

Las ventajas de los vehículos de movilidad personal son muchas, al tratarse de un medio de transporte barato, cómodo y flexible. Sin embargo, la falta de una legislación clara supone un riesgo tanto para los usuarios y como para la ciudadanía, por lo que la necesidad de contratar un seguro es cada vez mayor”, explica Fernando Sanahuja, socio director del despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Con la normalización del uso del patinete eléctrico, la convivencia en la carretera y aceras con el resto de los usuarios se volvió cada vez más problemática. Este es el motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a desarrollar este año una serie de normas de circulación básicas de obligado cumplimiento.

Un debate presente

Ante el aumento de siniestros en las carreteras causados por este nuevo tipo de vehículo, diferentes organismos -como el sector de los seguros, los Ayuntamientos o la Fiscalía de Seguridad Vial- han reclamado a la DGT implementar la obligatoriedad de un seguro para todos los usuarios de patinetes eléctricos.

Hoy en día”, explica el experto, “el Consejo General de Mediadores de seguros considera que una parte de los accidentes sufridos en patinetes eléctricos quedan cubiertos gracias al seguro del hogar; que acostumbran a tener una cobertura de responsabilidad civil. Sin embargo, dada la tipología tan variada de este tipo de pólizas, es aconsejable el uso de un seguro especifico”.

Hasta el momento, la DGT se ha mostrado contraria a exigir el seguro obligatorio. Pues considera que eso solo es posible para aquellos vehículos a motor que requieran un permiso de circulación. No obstante, en los últimos meses se ha mostrado más abierta con el tema y no descarta aplicar nuevas medidas en 2022.

¿Cómo funcionan los seguros para patinetes eléctricos?

Por el momento, ya que solo es obligatoria la contratación de un seguro para patinetes eléctricos en algunas provincias, la DGT lo recomiendo como medida de protección personal y de terceros.

En el caso de sufrir un accidente, tener un seguro de este tipo permitirá que los gastos no tengan que ser cubiertos en su totalidad por el propietario del vehículo de movilidad personal”, añade Sanahuja.

En la actualidad son varias las aseguradoras que ofrecen pólizas para patinetes eléctricos. Los precios oscilan entre los 15 y 80 euros anuales y varían en función de las coberturas, tipología del vehículo y edad del usuario. El pago acostumbra a ser anual e incluye responsabilidad civil, así como gastos médicos y por defensa jurídica, entre otros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *