La aseguradora reúne en Valencia a representantes de la judicatura y de la medicina junto a sus empleados y directivos
La ciudad de Valencia ha albergado recientemente la XXXVIII Jornada de Jueces y Magistrados organizada por Pelayo. En ella se contó con la presencia de “importantes personalidades del mundo de la judicatura, de la medicina pericial y forense, así como letrados, especialistas médicos y compañeros de otras entidades de primer nivel y amplia representatividad territorial”.
Bajo el ámbito de las novedades legislativas, Gonzalo Sancho Cerdá, magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Torrent, abordó de forma muy didáctica el Tratamiento de las Obligaciones del art. 7 LRCSCVM: compatibilidad con el art. 20 LCS, una cuestión de clara aplicación práctica en el día a día de la gestión de siniestros.
Tras esta intervención se celebró una mesa redonda en la que se trató un tema de gran relevancia en los últimos años dentro del sector asegurador, con el título Traumatismo menor de columna: la prueba del nexo causal. En ella participaron entre otros Ignacio Wenceslao Luján Muñoz, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Valencia, y el doctor José Ignacio Muñoz Barús, catedrático de medicina legal y forense de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes ilustraron y trataron el tema desde distintos puntos de vista.
El elenco de juristas se completó con la participación del presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Miguel Ángel Larrosa Amante, y el catedrático de derecho civil de la Universidad de Castilla y León, Juan José Marín López. Estos trataron, respectivamente, El perjuicio patrimonial y su acreditación y La naturaleza y eficacia de las acciones declarativas en el ámbito de la responsabilidad civil, temas de gran impacto jurisprudencial.
Por su parte, el presidente de Pelayo. José Boada Bravo, quien clausuró el acto, quiso destacar la apuesta de Pelayo por el intercambio de conocimiento de estas jornadas. Incidió en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley, que fueron objeto de análisis por todos los ponentes. El directivo quiso resaltar el valor de estas jornadas tanto en su vertiente formativa como en su repercusión en el ámbito jurisdiccional, agradeciendo a las instituciones representadas “su colaboración e interés”.