Pelayo cierra 2012 con un beneficio de 10 millones de euros, un 1,3% más



Pelayo cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 10 millones de euros, un 1,3% más que un año antes. El volumen de negocio de la compañía que preside José Boada se redujo un 10% en este periodo, hasta alcanzar los 419 millones de euros.

Según explica la aseguradora en un comunicado, este descenso en la facturación se debe a la evolución del ramo de Autos, que cae un 11,5% hasta rozar los 359 millones de euros. Este descenso se explica en la fuerte competencia que vive el ramo, que ha presionado a la baja las tarifas de nueva producción y la decisión tomada por la mutua de apostar por la retención de clientes. Ambas decisiones han implicado una reducción de la prima media de un 4,1%, explica la compañía.

Por su parte, el ramo de patrimoniales, que incluye hogar, ha tenido un crecimiento de un 1,2% en su facturación.

Pelayo señala que gracias a la contención de la siniestralidad y de los gastos, el resultado del ejercicio se ha incrementado un 1,3 % respecto al año anterior, alcanzando los 10 millones de beneficio neto.

Cae la siniestralidad

Pelayo ha logrado reducir la tasa de siniestralidad del seguro directo en 2012, al colocarse en el 67,3%, frente al 69,9% registrado en 2011. Esta caída es consecuencia del buen comportamiento de la frecuencia siniestral y de la contención de los costes medios. El ratio combinado de la entidad se ha situado en el 98,2%, un punto inferior al 99,2% obtenido el pasado ejercicio.

Por otra parte, el superávit en la cobertura de las provisiones técnicas se ha situado en 332 millones de euros y el margen de solvencia ha alcanzado un superávit de 254 millones de euros, un 18,7% más que en 2011.

Estrategia en 2013

La estrategia de Pelayo para este ejercicio sigue condicionada por la situación económica y centrada en sus dos grandes objetivos: margen y cliente; y consisten en la fidelización y el crecimiento de la cartera a través de la diversificación y manteniendo el margen del negocio, mejorando la eficiencia en la gestión de los costes, señala Pelayo en su comunicado.

Además, la mutua ha convocado la Asamblea  General del ejercicio 2012 para el próximo 14 de marzo.

Pelayo Vida pierde 0,6 millones

Por su parte, Pelayo Vida, la compañía de seguros de vida que Pelayo comparte con Aviva registró en 2012 pérdidas de 0,6 millones de euros, debido a los diferentes ajustes realizados en la nueva estructura de la sociedad.

Pelayo Vida registró un volumen de negocio de 21,2 millones de euros por el cambio realizado en la composición de su cartera de productos, que tendrá una orientación más acusada hacia productos de vida riesgo.

Los fondos gestionados alcanzan los 148 millones de euros y el superávit de su margen de solvencia  ha sido de 6,7 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *