Personalización y ciberseguridad: retos del sector asegurador en 2021

Retos del sector asegurador. Noticias de seguros

El sector asegurador arranca 2021 afrontando varios desafíos para su negocio que la crisis sanitaria del Covid-19 ha acabado de instalar en la industria. Duck Creek Technologies repasa estos grandes retos que marcarán la agenda de aseguradoras a escala nacional e internacional y apunta cómo las soluciones tecnológicas “evergreen”. O lo que es lo mismo, atemporales y con vocación de permanencia, serán el mejor aliado en este contexto.

El sector asegurador se enfrenta definitivamente este 2021 a un importante proceso de transformación como consecuencia de la irrupción de ecosistemas digitales que están impulsando a reformular decenas de industrias en todo el mundo. Duck Creek analiza en detalle estos desafíos que pueden y deben convertirse también en oportunidades de negocio si se acierta a la hora de acompañar esa transformación con partners consolidados y soluciones tecnológicas sólidas.

Personalización y ciberseguridad en el sector asegurador

Personalización y ciberseguridad, las nuevas vías de ingresos Las aseguradoras están constantemente intentando eclipsar a sus competidores tratando de ganar cuota de mercado con nuevos clientes, fidelizando y reteniendo a los actuales. La “comoditización” o el proceso de tratar a alguien como una parte más de un enorme colectivo, es sin duda una forma rápida de perder clientes que quieren sentirse valorados. Para ello, desde el sector asegurador se han implementado nuevas soluciones para acceder a los datos con mayor precisión y velocidad. Y, por tanto, ofrecer una atención personalizada y una experiencia de cliente que no sólo reaccione de forma rápida, sino que sea incluso capaz de anticipar necesidades.

No obstante, la consolidación de estos modelos digitales, tal y como el Internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA), ha aumentado la sensación de vulnerabilidad y preocupación por amenazas en ciberseguridad.

Oportunidad para el sector asegurador

Este contexto genera una oportunidad para las aseguradoras de cara a ofrecer a sus clientes protección para sus datos y dispositivos. Este tipo de productos permiten diversificar la oferta de una aseguradora y encontrar nichos en los que la rentabilidad sea muy superior a la de otros productos más tradicionales.

Las nuevas tecnologías, la hiperconectividad de los clientes y la situación actual de la pandemia han evidenciado los retos que el sector asegurador abordará a corto plazo en una transformación transversal. Que también está impactando al resto de industrias. En un contexto en constante evolución como el actual será fundamental que esa transformación tecnológica se realice de la mano de partners estratégicos. Y soluciones evergreen para poder alcanzar con éxito cualquier reto de negocio de una forma rápida y también, segura”, afirma Juan Antonio Costa, Country Manager España y Portugal.

 El modelo “evergreen”, el mejor aliado del sector asegurador

El 80% del presupuesto de IT en compañías aseguradoras se dedica a mantener sistemas heredados. Es importante destacar la palabra “mantener” como oposición a “innovar”, que es donde debería ponerse el foco. Las tecnologías digitales están siendo el impulsor de grandes cambios en la industria. A un ritmo que es imposible acompasar con sistemas obsoletos heredados. Y encontramos situaciones cercanas al colapso o directamente, estrangulamos oportunidades de negocio debido al cuello de botella existente en tecnología.

La buena noticia es que existen alternativas “evergreen”. Tales como el análisis predictivo, o las soluciones de muy baja codificación (low code); o el modelo SaaS aplicable a muchas de las necesidades tecnológicas del sector, que nos pueden ayudar a hacer frente a esta problemática. En resumen, se trata de hacer crecer el negocio, eliminar tareas manuales e improductivas y hacer eficientes recursos, poniendo el foco en el cliente.

Mitigación de riesgos

A modo de ejemplo, más de dos tercios de las aseguradoras atribuyen la mitigación de riesgos. Y la reducción de los gastos derivados del proceso de suscripción, al análisis predictivo. Se espera que esta cifra crezca significativamente durante el próximo año. Ya que el valor inherente del análisis predictivo en seguros se está reflejando en una multitud de aplicaciones; fijación de precios, predicción del comportamiento del cliente, identificación de fraudes. Además de reclamaciones, oportunidades comerciales o nuevos nichos de mercado.

Por otro lado, las nuevas soluciones de gestión en el ámbito asegurador, las herramientas de ‘low code’ o los modelos SaaS, permiten a los profesionales del sector actualizar y gestionar las aplicaciones y el software de una forma mucho más sencilla, rápida. Y sin la necesidad de perfiles técnicos (desarrollo de software). A través de esta tecnología, las aseguradoras pueden implementar rápidamente cualquier cambio relevante relacionado con la suscripción, la distribución o la prestación. A una velocidad nunca vista hasta ahora, necesaria en los contextos actuales. Con necesidades volátiles y cambiantes.

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