¿Por qué China teme tanto a la libertad de prensa?

China libertad de prensa noticias de seguros

China libertad de prensa noticias de seguros

Un soldado con uniforme de acomodador impide que los periodistas se acerquen demasiado al Gran Salón del Pueblo de Pekín en marzo. (© Andy Wong/AP Images)

China es el país que más periodistas encarcela en el mundo. De los 250 periodistas encarcelados en todo el mundo, 48 se encontraban en China, más que en ningún otro país en 2019, según la encuesta anual del Comité para la Protección de los Periodistas publicada en diciembre de 2019.

Controles estrictos sobre periodistas y medios en China

El informe indica que el número de periodistas encarcelados ha aumentado constantemente. A medida que el presidente Xi Jinping ha consolidado el control político e instituido controles cada vez más estrictos sobre medios y periodistas. Asimismo. Así lo expresa el informe, el Partido Comunista Chino (PCC) continúa estrechando su férreo control sobre la prensa.

Con frecuencia, el Partido Comunista de China utiliza vagas acusaciones penales como “buscar peleas y provocar problemas” para enjuiciar de forma selectiva a los periodistas, según el informe. China no goza de un sistema jurídico independiente. “El PCC continuó dominando el poder judicial y controlando el nombramiento de todos los jueces y, en algunos casos, dictó directamente el fallo del tribunal”, según el Informe de Derechos Humanos 2018 del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en marzo.

Libertad de prensa en China

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, explica Share America.

La política, según la encuesta, fue la causa más probable de encarcelamiento a periodistas, seguida de los derechos humanos y la corrupción.

Según el informe, la represión en la provincia de Sinkiang ha llevado a la detención de docenas de periodistas. Las autoridades de la región han enviado a un millón de miembros de minorías étnicas musulmanas a campos de internamiento, .

No sólo periodistas

En Sinkiang, los uigures y miembros de otras minorías étnicas musulmanas que trabajaban en publicaciones locales y escribían sobre “política y eventos legales y demográficos” también han sido detenidos, según el informe, al igual que intelectuales, como Yalqun Rozi, que editó y compiló más de 100 libros de texto sobre la cultura uigur.

El Partido Comunista también ha encarcelado a las familias de periodistas en China por los reportajes realizados por sus familiares fuera de China.

El informe se publica un mes después de que Freedom House informara de que China es el país que más abusa de la libertad en Internet en  todo el mundo. Ambos informes exponen la censura agresiva del Partido Comunista Chino. Freedom House es una organización sin ánimo de lucro que apoya la libertad y la democracia.

En demasiados lugares del mundo, los periodistas son asesinados, torturados, encarcelados y acosados por informar de los abusos de regímenes corruptos”, señalaba Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en noviembre.

EEUU “pide que se ponga fin a todas las amenazas, intimidaciones y violencia contra periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación por su trabajo”, expresó.

También te puede interesar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *