Por qué es tan relevante la Cumbre de la OTAN de Madrid

Por qué es tan relevante la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Coincidiendo esta semana con el inicio de la Cumbre de la OTAN en España (29-30 de junio de 2022), el presidente de la Asociación Atlántica Española (AAE), Adolfo Menéndez, ha puesto de relieve que “vivimos un momento singular en el contexto geoestratégico actual, por dos factores: por la guerra en Europa que no teníamos desde hace 70 años, y porque países como Finlandia o Suecia, que teniendo una posición de neutralidad histórica respecto a la OTAN, han manifestado su deseo de integrarse en la Alianza Atlántica”.

Así se ha pronunciado en un encuentro informativo organizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) por la consultora PROA Comunicación, en el que se ha hecho balance de la participación de España en la Alianza Atlántica y se ha analizado el escenario geopolítico actual.

Gasto en defensa y coordinación de la UE con la OTAN

Durante la entrevista, conducida por Lucía Casanueva, socia fundadora de PROA, Menéndez ha resaltado que “el gasto en Defensa debe de ser coordinado. No solamente es importante el aspecto cuantitativo, sino también el cualitativo”. “Pertenecer a la OTAN siempre ha tenido sentido, y ahora más si cabe. Facilita dos cosas, principalmente: posibilidad de abrirnos al mundo y la renovación de las Fuerzas Armadas y, en segundo lugar, operar desde el punto de vista estratégico, de seguridad y defensa, de la mano de las principales democracias consolidadas del mundo”, ha indicado Menéndez.

Menéndez es un prestigioso jurista gijonés, abogado del Estado, exsubsecretario de Defensa y Fomento; y presidente de la AAE desde mediados de febrero de este año. La AAE es el capítulo español representativo de la Alianza Atlántica en nuestro país.

Cumbre “histórica” de la OTAN en España

Los 30 líderes que forman parte de la Alianza Atlántica, sus socios y otros invitados se reunirán en la capital española para un encuentro que se vislumbra histórico. Asistirán a la misma más de 5.000 participantes, 2.000 periodistas acreditados y unos 2.000 delegados.

Fuente: Asociación Atlántica Española

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *