¿Por qué se disparó el precio de los seguros de coche?



El precio del seguro de coche se disparó casi un 10% en 2018

El precio medio de los seguros de coche ha finalizado 2018 con una prima media de 634,87 euros. Ello supone un incremento del 9,93% (57,34 euros más) con respecto al año anterior. Diciembre ha cerrado con una prima media de 594,50 euros7 el precio más barato desde enero. Sin embargo, en el último mes del año se ha registrado un ascenso del precio medio del 7,26%5 con respecto a diciembre de 2017, con una prima media 40,23 euros más cara.

Así se desprende del último Índice de Precios del Seguro de Coche realizado por Kelisto.es. El estudio muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin tener en cuenta las coberturas y los servicios que incluyen. Este índice se realiza a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es entre 2015 y 2018.

En este último año, la modalidad de seguro de coche a todo riesgo es la que más ha aumentado su precio con respecto a 2017, con un incremento del 20,53%, lo que equivale a una prima 270,07 euros más cara3. En 2018, la prima media del seguro a todo riesgo se situó en 1.585,84 euros6, mientras que 2017 podíamos encontrar este tipo de póliza por un precio medio de 1.315,77 euros9.

Los seguros a terceros ampliados (que incluyen daños por robo, incendio y cobertura de lunas) han registrado un aumento del 14,05%3 con respecto a 2017, con una prima media de 392,52 euros.

Por último, los seguros a terceros básicos también han visto incrementado su precio con respecto 2017, con un aumento en su prima media del 9,58%3. Así, el precio de un seguro a terceros en 2018 fue de 31,53 euros más caro, con una prima media de 360,75 euros.

A pesar de estas notables subidas, el mes de diciembre ha cerrado el año con un precio medio de 594,50 euros, el segundo importe más bajo de 2018, solo superado por enero (553,36 euros). Por otro lado, el mes con el seguro más caro ha sido noviembre, con un predio medio de 683,26 euros.

¿Por qué sube el precio del seguro de coche?

Existen varios factores que influyen en el precio del seguro de coche de manera generalizada.

Uno de los más evidentes es el aumento del parque de vehículos asegurados, ya que esto provoca que el tráfico y, por tanto, los posibles siniestros en carretera, sea mayor. Desde 2015, este parque automovilístico se ha incrementado un 7,23%13 hasta llegar a la cifra de 31,23 millones de vehículos14 registrada en el pasado mes de noviembre.

“La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados. Por lo tanto, los siniestros en carretera a los que tienen que atender las aseguradoras también se han incrementado, lo que ha provocado la subida del precio de las primas”, explica Miguel Ángel Cardenal, portavoz de seguros de Kelisto.es.

Otro de los motivos es el aumento de los turismos matriculados. Cuando un conductor adquiere un coche nuevo, es más que probable que contrate una póliza a todo riesgo, al menos durante el primer año, ya que el vehículo tiene más valor en el mercado y los posibles daños que pueda sufrir pueden suponer un desembolso económico importante para el usuario.

En 2015, el número de turismos matriculados en España era de 22,35 millones15. Al cierre de 2018, esta cifra se incrementó en un 3,24%16 hasta llegar a los 23,07 millones de utilitarios matriculados en el país.

Pero no solo el aumento del parque automovilístico afecta al precio del seguro: la edad de dicho parque también es fundamental. En 2018, la edad media de los turismos en España superó los 12 años, según datos de ANFAC. Esto significa que, a más edad, más riesgo puede haber de sufrir un siniestro, por lo que las aseguradoras tienden a aumentar el precio de su prima.

“El parque automovilístico sigue creciendo y envejeciendo. Esos coches antiguos tienen más probabilidades de tener un siniestro que los nuevos. La gente no se deshace del vehículo antiguo con tanta facilidad como antes, empujado por las ayudas que había. Esto, sin duda, muestra el cambio de tendencia que vive el sector tras años de caídas en las primas”, concluye Cardenal.

Cómo ahorrar en el seguro de coche

Para poder hacer frente a estas subidas en el precio del seguro de coche, Kelisto.es ofrece una serie de pautas y consejos:

  • Antes de contratar una póliza, hay que tener en cuenta el tipo de modalidad más conveniente.
  • Contratar solo las garantías necesarias.
  • Mantener un historial de siniestralidad limpio.
  • Comparar todas las ofertas del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *