Potenciar el mercado global del reaseguros: Recomendaciones clave para un sector resiliente

Potenciar el mercado global del reaseguros: Recomendaciones clave para un sector resiliente.

La Junta Asesora de Reaseguros (RAB) de Insurance EuropeInsurance Europe ha lanzado un informe integral sobre la importancia de un mercado global de reaseguro abierto. Bajo el título ‘El Poder del Reaseguro: Apoyando la resiliencia de las sociedades mediante un mercado de reaseguros abierto y bien regulado’, el informe explica cómo aspectos clave del modelo de negocio de reaseguros, en particular la diversificación global, permiten a la industria contribuir a reducir las brechas en la protección de seguros, fomentar la innovación, apoyar la adaptación frente a los crecientes peligros del cambio climático y mejorar la resiliencia financiera.

El informe destaca: “En un contexto de pérdidas significativamente crecientes por catástrofes en todo el mundo, consecuencia del desarrollo económico, el cambio climático y las cadenas de producción y distribución globalizadas, la eficiente agrupación de riesgos a través de fronteras es ahora más importante que nunca”. Presenta recomendaciones sobre cómo abordar las barreras de acceso al mercado y respaldar una industria competitiva saludable que pueda seguir desempeñando un papel fundamental en la protección de aseguradoras y, fundamentalmente, ayudar a maximizar la cobertura de seguros a nivel mundial.

Recomendaciones del informe para políticas comerciales y regulatorias de reaseguro

Prácticas óptimas:
– Fomentar el flujo libre de capital de reaseguros afiliados y no afiliados, así como pagos para mejorar la resiliencia.
– Reconocer la naturaleza específica del reaseguro, es decir, que es un negocio entre profesionales del riesgo cuyo valor se basa en la experiencia en riesgos pico, innovación continua de productos y diversificación global.
– Promover una regulación prudencial basada en riesgos que reconozca de manera justa los beneficios del reaseguro para los cedentes a través de un alivio de capital adecuado.
– Fomentar la cooperación internacional de supervisión y seguir ejemplos exitosos como el Acuerdo Cubierto UE-EE. UU.
– Asegurar una supervisión verdaderamente proporcional y basada en riesgos del reaseguro.

Prácticas contraproducentes:
– Restringir o desincentivar los negocios transfronterizos, ya sea afiliados o no afiliados, según la ubicación geográfica de un reasegurador o su forma legal.
– Fomentar el sesgo local al tratar de manera más favorable a los reaseguradores nacionales.
– Restringir la diversificación global de riesgos a través de barreras a la transferibilidad/fungibilidad de capital o mediante la localización de activos.
– Limitar la capacidad de reaseguro al exigir la colateralización de reservas.
– Imponer restricciones en los modelos internos de los reaseguradores y el reconocimiento de la diversificación de riesgos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *