Pronostican que los mercados emergentes forzarán el crecimiento del sector asegurador



Los mercados emergentes impulsarán el crecimiento del sector asegurador en la próxima década

Los mercados emergentes continuarán siendo el motor del crecimiento de la economía mundial y del sector del seguro en la próxima década, según indica el último informe sigma de Swiss Re Institute.

El estudio analiza cómo los siete mayores mercados emergentes (EM7, por sus siglas en inglés) contribuirán en más de un 40% al crecimiento mundial en la próxima década. Entre ellos destaca China, que representará más de una cuarta parte del crecimiento en la producción mundial. “Los mercados emergentes continuarán batiendo a los mercados avanzados en términos de crecimiento en los próximos 10 años”, afirma Jerome Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

También examina los factores que impulsarán el crecimiento del volumen de primas de seguro en los mercados emergentes a lo largo de los próximos 10 años. En este periodo se prevé que las primas de los mercados emergentes crezcan más del doble, cuadruplicando el crecimiento en los mercados avanzados. China se convertirá en el mayor mercado asegurador del mundo a mediados de la década de 2030.

Los mercados emergentes impulsarán el crecimiento del sector asegurador en la próxima década

Crecimiento más estable entre desafíos cíclicos y estructurales

Los mercados emergentes se enfrentan en la actualidad a desafíos de naturaleza cíclica y estructural, pero continúan siendo una propuesta de crecimiento atractiva en relación con los mercados avanzados. El cambio a un crecimiento relativamente más lento estará acompañado por un crecimiento económico más estable, es decir, que se producirá un cambio de cantidad a calidad. “Antes de la crisis económica mundial, el diferencial de crecimiento previsto entre mercados emergentes y avanzados a cinco años era del 4,5%. Ahora es del 3,5% y sigue siendo una tasa de crecimiento cómoda, especialmente en vista de los bajos niveles de crecimiento en los mercados avanzados”, comenta Haegeli. 

China y Asia continuarán siendo los motores del crecimiento del seguro

La demanda de seguro guarda una relación muy positiva con el crecimiento económico. La desaceleración económica en los mercados emergentes en los últimos años no se ha traducido en la consiguiente disminución del crecimiento de las primas y el impulso del consumo subyacente de seguro no se ha visto mermado de manera decisiva.

La cuota de primas globales de los mercados emergentes se incrementará en torno a un 50% en los próximos 10 años, con una tasa de crecimiento de las primas a largo plazo para los mercados emergentes 5 puntos porcentuales por encima de la de los mercados avanzados.

“El seguro es, desde hace tiempo, un componente fundamental del crecimiento económico. Es imprescindible que continuemos respaldando a gobiernos, empresas y ciudadanos particulares para desbloquear completamente el potencial de crecimiento en los mercados emergentes”. Jayne Plunkett, directora ejecutiva de Swiss Re Reinsurance Asia comenta: “Para hacerlo necesitamos fortalecer nuestro trabajo creando soluciones sostenibles y tecnológicas dirigidas a consumidores emergentes cada vez más sofisticados y urbanizados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *