Proyecto HUCI de IMQ: premio a la humanización de la comunicación científica

El Proyecto HUCI de IMQ recibe el premio a la mejor comunicación científica

El hospital La Fe (Valencia) ha acogido la celebración del I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Bajo el lema Diseñando juntos nuevos horizontes, 350 expertos nacionales e internacionales que han analizado las últimas tendencias y mejores prácticas sobre la humanización del entorno hospitalario. En este contexto, el “Proyecto HUCI: humanizando la asistencia en los cuidados intensivos de la Clínica IMQ Zorrotzaurre” ha recibido el premio a la mejor comunicación científica.

Para Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, “el proyecto va en la línea de nuestra filosofía de personalizar la atención sanitaria, que se plasma desde el año 2016 en un completo Plan de Humanización que abarca todas las áreas y categorías profesionales de nuestro hospital”.

Durante su comunicación científica en el congreso, Isabel Urrutia explicó con casos prácticos cada uno de los siete ejes de trabajo que componen el Proyecto HUCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Mejoras reales del Proyecto HUCI

Tal y como explica Urrutia, los siete ejes abordan distintos aspectos de la humanización de la asistencia sanitaria en el hospital vasco. “La apuesta por una política de puertas abiertas e información para los familiares; el análisis y mejora del confort de pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria, con iniciativas como la implementación del proyecto SueñOn (una iniciativa de Investén-ISCIII) y la musicoterapia; nuevos protocolos para la mejora de la efectividad en la comunicación clínica y la comunicación hacia los familiares”.

Otros aspectos de mejora que se han implementado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre son “el cuidado y la prevención del desgaste de los profesionales (con la participación en los equipos de mejora abierta al 100% de los miembros, formación contra el síndrome de estar quemado o Burnout, establecimiento de una supervisora específica para la UCI, etc.); y la prevención del síndrome post-UCI en los pacientes que han pasado por esta unidad, reduciendo el riesgo de aparición de delirium agudo, por ejemplo”.

El plan  también abarca los cuidados al final de la vida y actuaciones sobre las propias infraestructuras del hospital, con el fin de facilitar el proceso de humanización de la asistencia.

Pacientes pediátricos: iniciativa “En coche al quirófano”

 “En coche al quirófano” es otra de las iniciativas llevadas a cabo por la Clínica IMQ Zorrotzaurre para sus pacientes pediátricos. La iniciativa está demostrando gran eficacia consiguiendo que los niños vayan más tranquilos a quirófano gracias a los cochecitos eléctricos que, por control remoto, les trasladan desde que se separan de sus padres hasta la sala de operaciones.

La puesta en marcha de esta acción de manera pionera por parte de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha propiciado que muchos hospitales, tanto públicos como privados, abracen igualmente esta iniciativa, por los beneficios que reporta.

En el congreso, los detalles de esta innovación en humanización asistencial, fueron explicados por Amaia Uranga, profesional del área de Calidad de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y quedaron plasmados en otra comunicación científica.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.