PSN aborda los riesgos de las redes sociales en adolescentes

PSN aborda los riesgos de las redes sociales en adolescentes

Durante la jornada ‘Conectados y ¿protegidos?’ organizada por PSN, se analizaron de manera exhaustiva los riesgos de las redes sociales en adolescentes.


PSN organiza en Sevilla la jornada Conectados y ¿protegidos?, donde se abordaron los riesgos de las redes sociales en adolescentes. La iniciativa contó con la participación de expertos. Entre ellos Manuel Pérez, consejero del grupo, y Miguel Ángel Araúz, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Durante el evento, Samuel Crespo, inspector de Educación en Sevilla, presentó las principales conclusiones de un estudio que analiza el comportamiento de 2.400 alumnos en la ciudad. Se identificaron variables que pueden prever comportamientos desajustados en menores relacionados con el uso de redes sociales, como la escasa autoestima académica y familiar, la soledad emocional y la incapacidad para describir emociones.

La importancia de la comunicación familiar

El entorno familiar también juega un papel importante, donde la comunicación ofensiva y un estilo coercitivo e impositivo aumentan la probabilidad de comportamientos desajustados. En el entorno escolar, la baja implicación o percepción negativa por parte de docentes y compañeros también contribuye a esta probabilidad. Socialmente, una baja reputación social percibida puede anticipar comportamientos problemáticos.

El estudio destaca la franja crítica entre los 11 y 13 años, donde las variables negativas aumentan hasta un 26,5% la probabilidad de sufrir dependencia de redes sociales en fases posteriores. Por otro lado, desde el ámbito educativo, la ayuda percibida del profesor y una buena sensación de pertenencia al aula alejan estas situaciones problemáticas.

Crespo enfatiza la importancia de la concienciación y formación temprana para las familias, así como la necesidad de una mayor formación docente en las variables expuestas. Destaca la importancia de la coordinación de acciones desde diferentes ámbitos para abordar esta problemática de manera integral.

Teresa Vidal, fiscal de Menores en Sevilla, expresa su preocupación por el aumento de casos de bullying y ciberacoso. Pide un papel más relevante de los centros educativos y destaca la necesidad de reforzar el vínculo de los menores con su entorno familiar desde una perspectiva de confianza.

Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de datos de Sercon, agrega datos del estudio de Unicef sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia. Subraya la importancia del papel de la familia en el buen uso de la tecnología por parte de los niños, enfatizando que el aburrimiento es señal de una buena educación.

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