El PSOE fija la dependencia como una prioridad en su proyecto de presupuestos



La secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, Maria Luisa Carcedo, ha asegurado que “la dependencia va a ser una prioridad para el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado”. Así lo ha señalado tras mantener este martes una reunión en el Congreso con representantes de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, para analizar la situación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia y el desarrollo de la Ley.

En el encuentro también han participado  el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, los secretarios adjuntos Pere Joan Pons y Meritxell Batet, así como varios miembros de las Comisiones de Servicios Sociales del Congreso y Senado.

En su primera valoración, Carcedo ha advertido de que “debe ser tenida en cuenta en el sistema de financiación autonómica”, dado que “las comunidades autónomas están aportando más del 80%, frente al escaso 18% de la Administración General del Estado”. Asimismo, en esta reunión los socialistas han coincidido con la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia en señalar la preocupación por los copagos, el abandono de la financiación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, la necesidad de reforzar los cuidados en el entorno familiar y la protección de los menores dependientes, o la revisión de los baremos y de la cartera de servicios.

Carcedo recuerda que “la aplicación de los recortes a los que el PP ha sometido al sistema de atención a la dependencia desde 2012, con la eliminación del nivel concertado y la disminución del nivel mínimo, superan los 2.000 millones de euros”. Por eso, los socialistas reclaman “dotar al sistema de los recursos necesarios mediante una financiación finalista” y que “garantice un esfuerzo equitativo entre Estado y autonomías”. La dirigente socialista ha criticado que el incremento de en torno a un 5% de las ayudas a las personas con dependencia acordado recientemente por el Gobierno “es insuficiente para revertir los recortes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *