El PP propone poder elegir los 25 mejores años cotizados para mejorar las pensiones



Esta medida se debatirá en el Pacto de Toledo

V.M.Z.-Seguros Tv

Los partidos políticos afilan sus propuestas para mejorar el sistema público de pensiones. Días después de que el PSOE volviera a proponer la creación de impuestos a las entidades financieras para financiar el sistema, el PP propone que los trabajadores puedan elegir entre los 25 mejores años cotizados para mejorar así su pensión siempre que coticen hasta los 67 años.

La propuesta es de Fátima Báñez, ministra de Empleo, y deberá ser debatida en el seno del Pacto de Toledo. Según informa el diario El Mundo, la propuesta de Báñez sería voluntaria y sólo para aquellos trabajadores que agoten su vida laboral. El objetivo de la ministra es que la jubilación se produzca lo más tarde posible.

Para el PP esta medida solo aportaría ventajas, ya que incentivaría una vida laboral más larga y mejoraría el importe de la pensión de jubilación pública.

Esta propuesta llega después de que el partido del Gobierno propusiera ampliar el cálculo de la pensión a la totalidad de la vida laboral, aunque desde varios ámbitos se ha recordado que se trata de propuestas que deberán ser consensuadas en el Pacto de Toledo.

Actualmente, el importe de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años anteriores a la jubilación. En 2022 este periodo de cálculo se amplía hasta los 25 años.

Rechazo de los sindicatos

La propuesta de Báñez no ha sido bien acogida por los sindicatos. Unai Sordo, secretario general de CCOO, criticó que la ministra de Empleo haga estos planteamientos en lugar de dinamizar el Pacto de Toledo, recoge El Mundo. Para el dirigente de CCOO lo importante es “mejorar los ingresos del sistema y revertir los efectos de la reforma de 2013”.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, afirmó que con esta propuesta, el PP no da solución a “los mayores damnificados por la reforma laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *