¿Puedo reclamar las multas tras la anulación de la ZBE de Barcelona?

¿Puedo reclamar las multas tras la anulación de la ZBE de Barcelona?

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona vuelve a ser noticia debido a unas recientes sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anulan la Ordenanza Municipal que la regía. Actualmente, la ZBE de la ciudad catalana ocupa el tercer lugar en cuanto a multas debidas a infracciones por accesos de vehículos no autorizados debido a su alta contaminación. Frente a esta situación, ¿tienen las personas sancionadas hasta el momento derecho a la reclamación?

La resolución del Tribunal manifiesta una desproporción en las restricciones y un exceso en su ámbito geográfico de aplicación, así como en cuanto a la tipología de los vehículos afectados. La sentencia expone que la Ordenanza tiene deficiencias en su elaboración y falta de informes determinantes para su aplicación.

A pesar de haberse resuelto la anulación de la Ordenanza Municipal relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra este fallo. Esto supone una paralización de la anulación de la ZBE, lo que permitiría mantener las restricciones para los vehículos más contaminantes.

¿Puedo reclamar si me han multado en la ZBE?

Los expertos legales de DAS Seguros recuerdan que, por el momento, se está a la espera del fallo final emitido por el Tribunal Supremo y, por lo tanto, la zona de bajas emisiones de Barcelona seguirá en funcionamiento hasta que la sentencia sea firme. Con lo cual, se mantiene esta medida ambiental vigente desde enero de 2020 y, en consecuencia, las multas.

La emisión de la sentencia tuvo presente los recursos presentados por la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, la Associació de Families Nombroses de Catalunya, el Gremi Provincial de Tallers de Reparació i Manteniment d’Automóbils de Barcelona, el Gremi de Transport i Maquinaria de la Construcció de Catalunya, l’Associació General d’Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya, la Federación Catalana de Transporte de Barcelona (“TRANSCALIT”), la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC CONDAL), Transprime Spanish Shippers Council, la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport de Viatgers (FECAV) i l’Associació d´Empresaris de Transport Discrecional de Catalunya (AUDICA).

La ZBE de la ciudad condal incluye a Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. En ella, no pueden circular los turismos, motos, ciclomotores y vehículos comerciales que no cuenten con etiqueta medioambiental, entre la franja horaria de las 7:00 y las 20:00 de lunes de viernes.

MITECO recogerá en un Real Decreto los requisitos mínimos que deben cumplir las ZBE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogerá en un Real Decreto “los requisitos mínimos” que deben cumplir las zonas de bajas emisiones (ZBE), después de la anulación del TSJC en referencia a la de Barcelona.

La creación de este Real Decreto tiene como objetivo que se pueda utilizar como guía para las entidades locales. También pretende evitar nuevos problemas a la hora de establecer estas ordenanzas que recogen la Ley de Cambio Climático para ser aplicadas en poblaciones de más de 50.000 habitantes a partir de 2023.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *