QBE Iberia publica un informe sobre las energías renovables en España

QBE Iberia publica un informe sobre las energías renovables en España

QBE Iberia analiza el futuro de las energías renovables en España. La compañía prevé que la generación de electricidad renovable aumente un 6,5% en 2024, pero el ritmo de crecimiento dependerá de los futuros niveles de apoyo gubernamental y del grado en que la industria pueda superar los retos de la cadena de suministro.

Dentro de las previsiones de la compañía, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables aumentaría un 6,5% en 2024 y un 4,6% en 2025. Sin embargo, el ritmo de crecimiento vendrá determinado en gran medida por los futuros niveles de apoyo gubernamental y por el grado en que la industria pueda superar los retos de la cadena de suministro.

Retos y Oportunidades: El Futuro de la Energía Renovable en España

El informe revela que la generación de electricidad renovable en España ha aumentado significativamente en los últimos años, con un crecimiento del 42% entre 2017 y 2022, alcanzando los 68 GW. La energía solar ha obtenido el mayor crecimiento, con un aumento de la capacidad de generación del 192% en el mismo periodo.

Destaca la importancia de formar asociaciones estratégicas en el sector de la energía renovable en España, con el objetivo de explorar oportunidades a largo plazo y asegurar recursos vitales, reduciendo el riesgo en la cadena de suministro. Además, la compañía recomienda priorizar a los proveedores que puedan demostrar capacidad para gestionar la demanda futura y tengan acceso a materias primas, incluyendo materiales de tierras raras.

Previsiones y recomendaciones para las empresas del sector

En cuanto a la gestión efectiva de riesgos de proveedores, la compañía recomienda priorizar aquellos que puedan demostrar capacidad para gestionar la demanda futura y tengan acceso a materias primas, incluyendo materiales de tierras raras. Respecto a los instrumentos financieros, aplicar herramientas como la cobertura de precios para mitigar los efectos de las fuertes subidas de precios, especialmente en un entorno económico dinámico y sujeto a cambios, será fundamental para las empresas.

Paloma Docampo, Energy Portfolio Manager en QBE Iberia, ha destacado que: “nos encontramos ante un escenario complejo en el sector de las energías renovables, marcado por un contexto político en constante cambio y con desafíos evidentes en la cadena de suministro. En medio de estos retos, se vislumbran oportunidades para aquellas empresas que puedan adaptarse rápidamente, formar asociaciones estratégicas y gestionar de manera efectiva los riesgos. En QBE, creemos que anticipar los desafíos y capitalizar las oportunidades es esencial para el éxito en un panorama en constante evolución.”

También te puede interesar: