¿Quién teme a la inflación? Una visión empresarial de Euler Hermes

¿Quién teme a la inflación? Una visión empresarial de Euler Hermes.

A medida que se acerca la temporada de resultados, la cuestión más acuciante es saber qué empresas podrán compensar el aumento de la masa salarial y soportar el incremento de los costes de los préstamos. En este entorno, la inflación es un componente que las empresas deben tener en cuenta, analiza Euler Hermes en un informe.

Los fuertes saldos de caja (690.000 millones de euros por encima de los niveles anteriores a la crisis en la zona euro y más de 765.000 millones de dólares en EE. UU.); así como el aumento de la rentabilidad y de las inversiones, están protegiendo a la mayoría de las empresas de EEUU y de la zona euro de los altos precios de los insumos, por ahora, explica la compañía.

Más rentabilidad a pesar de la inflación

En el escenario de referencia definido por Euler Hermes, se espera que la mayoría de los sectores, tanto en EE. UU. como en la zona euro, ganen en rentabilidad en 2022 en comparación con 2021. El aumento de las ventas debería permitir a las empresas compensar la subida de los salarios, los tipos de interés y los precios del petróleo en 2022. Se estima un fuerte aumento de la rentabilidad en los sectores de la construcción y de la maquinaria y el mobiliario en EE. UU., así como en la industria del equipamiento doméstico en la zona euro.

Dado que la inflación se mantendrá por encima del 2% hasta finales de 2023, las empresas tienen margen de maniobra para soportar un ciclo de endurecimiento moderado de la política monetaria (en torno a 100 puntos básicos). Sin embargo, en caso de que los precios de las materias primas, los salarios o los tipos de interés suban más de lo previsto, consideran que los sectores de la construcción, la energía, los metales y el transporte estadounidense son los que corren más riesgo de sufrir una contracción de la liquidez y la rentabilidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *