Race y RACC colaboran con la FIA para prevenir del peligro del móvil en el tráfico



La campaña #AparcaTuMóvil llega a España con la ayuda de los clubes automovilísticos

La campaña de seguridad vial de la FIA #ParkYourPhone (#AparcaTuMóvil) llega a España con la colaboración del RACC y el Race. Su objetivo es concienciar a conductores, ciclistas y peatones del peligro de distraerse con los smartphone, algo que por desgracia contribuye a que existan más de 3.500 muertes diarias en el mundo en accidentes de tráfico.

Un instante de distracción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La FIA y el eurodiputado Dieter Liebrech Koch, con el apoyo de RACC y RAce y de otros clubes automovilistas, dan a conocer esta iniciativa con la intención de prevenir sobre los riesgos de usar el teléfono móvil en el tráfico.

La comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, indica que “con los teléfonos inteligentes integrados en nuestras vidas, parece cada vez más difícil apartar los ojos de la pantalla. De hecho, conducir de forma distraída es causa de un número creciente de víctimas en la carretera”. El mensaje es inequívoco: la mejor forma de prevenir un accidente es, ante todo, tener los ojos en la carretera y no en ningún otro elemento que pueda evitar que conduzcamos con atención.

En la misma línea se expresó Jean Todt, presidente de la FIA, quien aseguró que “la seguridad vial es una de mis principales prioridades. Los conductores, los ciclistas y los peatones necesitan entender los peligros de utilizar teléfonos inteligentes en el tráfico. Para combatir las 3.500 vidas perdidas diariamente en accidentes de tráfico, reclamo a todos los usuarios de la vía pública a que aparquen sus teléfonos cuando estén envueltos en la circulación de una u otra manera”.

Dieter Liebrech Koch, impulsor de #AparcaTuMóvil, explica además que “Europa ha hecho mucho para avanzar en seguridad, ya sea en mejoras técnicas de los vehículos o en una mayor formación para los usuarios de la carretera o infraestructuras. Pero las nuevas tecnologías, como los smartphones, plantean nuevos retos. Doy la bienvenida a esta iniciativa, que anima a todos a recordar que un momento de distracción puede ser fatal”.

El embajador de la campaña es el cantante Pharrell Williams, quien ha prestado su imagen para los vídeos e imágenes promocionales. En este enlace al canal de Youtube del Real Automóvil Club de España se puede encontrar el vídeo de la campaña.

El Race participa en diferentes campañas, en su “esfuerzo constante destinado a mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y accidentes desde la formación y la prevención”. Una de las acciones más destacadas en este sentido, impulsada junto a Castrol y BP, es Stop Distracciones, en la que se alerta de los riesgos de conducir utilizando el teléfono móvil.

Bajo el hashtag #StopChatear, la acción revela que más de 13 millones de conductores españoles reconocen haber utilizado el móvil al volante, muchos de ellos para usar aplicaciones de mensajería instantánea. En una prueba sorpresa en el Circuito del Jarama-Race, y dentro de esta campaña, un grupo de jóvenes pudieron vivir de primera mano lo que pasa cuando queremos atender aplicaciones de mensajería en nuestro móvil mientras vamos al volante de nuestro vehículo, con reacciones sorprendentes. En este enlace al canal de Youtube del Race se puede encontrar el vídeo de la campaña.

La conducción distraída o desatenta supone, según cifras de la DGT, la causa de más del 50% de los accidentes con víctimas. Por ello es necesario concienciar sobre los riesgos de esta práctica, mostrar las consecuencias de circular sin la debida atención y apelar a la responsabilidad del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *