Radiografía del emprendimiento en España



Radiografía del emprendimiento en España

El próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Esta efeméride pretende dar visibilidad a uno de los sectores más en auge en todo el mundo. Trivu ha analizado, con datos propios y de terceros, el panorama de startups y emprendedores en nuestro país.

Claves del emprendimiento en España:

Edad media e intención de emprender: el proyecto Global Entrepreneuship Monitor (GEM) cifra en 38,4 años la edad media del emprendedor. Cerca del 60% son hombres. Se trata de un perfil joven cuya edad no parece que vaya a ir aumentando con los próximos años, puesto que cada vez son más y más jóvenes los potenciales emprendedores. Según una reciente encuesta elaborada por TRIVU entre menores de 30 años, un 35% de ellos está decidido a emprender su propio negocio.

Nivel de estudios y visión de la enseñanza: casi la mitad de los emprendedores españoles tiene formación universitaria. Concretamente, los emprendedores identificados en fase inicial (49,2%) y los emprendedores potenciales (49,4%) tienen formación específica para crear empresas, según GEM. Sin embargo, los jóvenes españoles no ven como requisito indispensable conseguir un título para emprender, según el sondeo de Trivu: solo un 14% tiene como objetivo inamovible terminar sus estudios antes de montar una empresa.

Se aprecia cierta desconexión con las instituciones de enseñanza tradicionales. El 52% considera importante que los profesores de universidad estén activos en el mundo profesional, el 81% quiere tener asignaturas que puedan aplicarse al puesto laboral que vaya a tener y el 67% quiere “aprender cómo es el mundo real, no el de la universidad o el colegio».

Regiones favoritas para emprender en España: las ciudades españolas que cuentan con las mejores condiciones para emprender son, según los encuestados por Trivu y Uniplaces, las grandes capitales. Madrid, lidera el ranking con un 45% de los emprendedores, seguida por Barcelona (38%) y Valencia (7%).

Expansión internacional: una de las claves para el crecimiento de una startup es que sea escalable, es decir, que el modelo pueda exportarse. Dar el salto internacional es uno de los principales objetivos de la mayoría de los emprendedores. Los destinos favoritos fuera de España son Estados Unidos y Alemania (21% de los consultados), Australia (17%) y Reino Unido (10%).

Tipo de startups más populares: la venta online, sectores como la salud o la belleza, han visto en el mundo digital una oportunidad para reducir precios y acabar con viejos modelos. Los marketplaces son el negocio favorito de los emprendedores españoles: 4 de cada 10 jóvenes se plantea lanzar este tipo de empresa digital. Le siguen consultoría (24%), hoteles y diseño (14% en ambos casos).

Aceleradoras y proyectos corporativos: según la Guía de Inversión para Startups 2018-2019, el año pasado ya había 156 aceleradoras identificadas en España. Aunque la mayoría son iniciativas independientes impulsadas por inversores privados, en un 25% de los casos se trata de proyectos vinculados a grandes grupos y corporaciones. La inversión en España en startups el año pasado fue de 1.227,09 millones de euros, según este mismo informe.

Financiación mínima y dónde se busca: de media, el gasto mínimo para arrancar una startup oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros. El 31% de los encuestados por Trivu y Uniplaces considera que les bastará con menos de 5.000 euros de presupuesto y el mismo porcentaje asegura que para iniciar su proyecto necesitarán entre 5.000 y 10.000 euros.

El 45% busca inversores privados o públicos, el 28% pondrá en marcha el proyecto con ahorros personales, el 10% recurrirá a capital que le presten amigos y familiares y un 9% buscará financiación a través de créditos.

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