Ranking de necesidades financieras de los mayores en España

Óptima Mayores

Óptima Mayores ha elaborado elRanking de necesidades financieras de los mayores en España”, con encuestas realizadas a una muestra representativa de 1.000 mayores de su base de datos de más de 24.000 personas asesoradas. Su objetivo es dar a conocer las inquietudes de la tercera edad y soluciones financieras para este segmento de la población como es la hipoteca inversa.

Entre los aspectos que más preocupan a la tercera edad se encuentran las pensiones, la pobreza o dependencia económica, pagar por la medicación y posibles necesidades asistenciales en el hogar, el 82% quieren seguir viviendo en su casa de siempre.

Deterioro financiero de los mayores

Si a ello añadimos que más de cuatro de cada diez personas mayores ayudan o han ayudado económicamente a algún hijo/a, familiar o amigo en los últimos dos años, el resultado es un elevado porcentaje de mayores de 65 años cuya situación económica es no es la deseada. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), aproximadamente el 70% de los mayores cuenta con su pensión como única fuente de ingresos y alrededor del 45% tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Ángel Cominges, fundador y consejero delegado de Optima Mayores, explica que “el aumento de la esperanza de vida es una muy buena noticia, pero también es el cambio más importante que ha experimentado la humanidad en los últimos años y por lo tanto representa una gran oportunidad, pero también un reto que necesita una respuesta de la administraciones públicas y también privadas”.

“Vivimos mucho más y tenemos que asentar los cimientos necesarios para que este nuevo horizonte temporal después de la jubilación lo podamos afrontar de una forma saludable y también activa, los mayores de hoy no quieren estar en su casa viendo como pasa el tiempo, quieren preservar su salud, viajar, disfrutar… en definitiva: aspiran y pueden alcanzar un “envejecimiento activo. Todo esto necesita ser financiado”, matiza.

Por otra parte, desde Óptima Mayores resaltan que el 89% de los mayores españoles cuenta con un buen ahorro en forma de vivienda en propiedad, por eso desde la consultora se considera el poder convertir ese ahorro en su Plan de Pensiones, en liquidez, sin necesidad de perder la propiedad de la vivienda, mucho menos su uso y disfrute.

Una planificación financiera vital es una solución a largo plazo

La vivienda, tradicionalmente, no se ha considerado como un activo dentro de la planificación financiera para la jubilación. Seguramente por la falta de soluciones que permitieran disfrutar de ese ahorro con las suficientes garantías. No obstante, ya hoy en España es posible contratar tanto la hipoteca inversa como otras figuras similares a través de un proceso seguro, transparente y responsable (STR).

Además, la vivienda cuenta con una ventaja enorme en este sentido. El 90% de los mayores de 65 años en España poseen una vivienda. De manera que podrían beneficiarse de la obtención de la liquidez que proveen estas soluciones de manera inmediata; manteniendo la propiedad y por supuesto su uso y disfrute de por vida.

Según datos de Óptima Mayores, los interesados en contratar una hipoteca inversa en España suelen hacerlo por necesidades financieras. La ayuda para gastos corrientes, los cuidados en el hogar y la cancelación de dudas anteriores son los motivos más recurrentes.

Necesidades de los mayores interesados en contratar una Hipoteca Inversa:

En este contexto, la hipoteca inversa se configura como una solución a estas preocupaciones y necesidades. “En Óptima Mayores comprobamos a diario que efectivamente se trata de un producto que mejora la calidad de vida de las personas mayores. La ley establece que se puede obtener el préstamo o crédito hipotecario en forma de un pago único. O en pagos periódicos, en forma de renta mensual vitalicia asegurada”.

Óptima Mayores incluye en el análisis la vivienda como parte de la planificación financiera vital. Se ha dividido el análisis en tres momentos diferenciados.  El primero el que va desde los 30 años hasta la edad de jubilación (67 años); el segundo durante la jubilación, y el tercero hasta el fallecimiento, comparando el valor patrimonial o la disponibilidad de dinero en cada uno de ellos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *