Rastreator analiza la evolución del seguro de salud en España

Rastreator analiza la evolución del seguro de salud en España

Según Rastreator, 7 de cada 10 españoles cree que contratar un seguro de salud en España es caro. No obstante, la cifra de contrataciones supera los 11 millones.

Tal y como se desprende del análisis de Rastreator, la prima media contratada del seguro de salud con copago en España es de 45 euros mensuales y sin copago es de 103 euros ii pero criterios como la edad o el lugar de residencia del asegurado pueden llegar hasta triplicar dicho coste. De hecho, solo los mayores de 65 años tendrán un precio medio superior a los 100 euros siendo el grupo de edad que más tendrá que pagar por su seguro.

Carmen Reverte, responsable de seguros de salud en Rastreator: “todavía sigue existiendo una percepción de que el coste de este tipo de seguros es elevado. Un 43% de los españoles ya cree que los seguros de salud cuestan una media de entre 50 y 100 euros al mes, pero todavía un 11% cree que cuesta más de 100 euros al mes, un precio a priori solo pagarían los mayores de 65 años. Sin embargo, a raíz de la pandemia han surgido en los últimos años una mayor variedad en el mercado y las propias aseguradoras están adaptándose, ofreciendo alternativas que permiten contratar un seguro a bajo coste inferior a 50 euros al mes, especialmente para los más jóvenes ya que era algo que se estaba demandando”.

Cuánto varía el precio del seguro de salud según la edad

Tras la llegada al mercado asegurador de los seguros ‘low cost’, una modalidad de seguro que cubre las principales coberturas extrahospitalarias como medicina primaria, especialidades quirújicas o médicas quedando fuera intervenciones y hospitalización, cada vez son más jóvenes los que también optan por tener este servicio. Especialmente para especialistas como dermatología, ginecología, psicología o nutrición.

Motivos por los que se contratan seguros de salud

El 38% de los españoles busca contratar un seguro de salud para tener más accesibilidad a especialistas ya que, asimismo, el 77% de los españoles detalla que asiste menos de lo que les gustaría a consultas con especialistas de la seguridad social ya que el proceso es más largo e implica más tiempo al tener que acudir previamente a un médico de cabecera.

En cuanto a los factores que más importan a la hora de contratar un seguro de salud, el 70% evalúa minuciosamente las coberturas y servicios antes de dar el paso de contratarlo ya que, a la hora de elegir entre una aseguradora u otra, el 69% considera importante las coberturas del seguro de salud y el 57% prioriza el precio.

Además, cada vez son más -un 80%- los que consideran este servicio como un complemento común a la seguridad social y, por otro lado, como un beneficio fundamental a la hora de buscar empleo. En concreto, el 87% de los españoles cree incluir el seguro de salud entre los beneficios para empleados puede ser muy útil a la hora de atraer y retener talento.

Qué especialidades son las más demandadas

Los seguros médicos ofrecen el acceso a diversas especialidades médicas además de las consultas de asistencia primaria, como, por ejemplo, el acceso a pruebas diagnósticas e incluso, en algunos casos, coberturas específicas como la medicina preventiva.

En el caso de las especialidades, el análisis realizado por el comparador desprende que los servicios de dermatología son la especialidad más solicitada entre los españoles, con el 44% de las demandas. El segundo puesto en el ranking lo ocupa el poder acudir a un fisioterapeuta, con el 42% de las solicitudes y, en tercer lugar, se sitúan los servicios de ginecología y obstetricia con el 41% de las solicitudes.

Reverte matiza: es fundamental entender bien la letra pequeña de nuestra póliza y, sobre todo, asegurarnos de que tenemos contratadas las coberturas que nos interesan en cada caso particular. Por eso, comparar y contar con la ayuda de un experto en este proceso puede ser muy útil para ahorrar y, sobre todo, para elegir el seguro más adecuado, evitando sorpresas en el futuro”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *