Cinco entidades europeas se unen para desarrollar un programa que ayude a reducir el abandono escolar mediante el proyecto ENDING.
Cinco entidades europeas se han unido para desarrollar el proyecto. Entre ellas, tres españolas: Policía Nacional, PantallasAmigas y Fundación Mapfre. Completan el consorcio, la alemana, Stiftung Digitale Chancen, y la portuguesa, Instituto Politécnico de Porto.
Guías para docentes y adolescentes
El objetivo de ENDING es reducir el abandono escolar precoz, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en Europa. En él influyen dos factores principales: el mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados al entorno digital.
Hasta el momento, ENDING ha permitido desarrollar dos guías, en las que han participado los propios adolescentes entre 13 y 15 años. Están disponibles en español, portugués e inglés.
Los colegios que han participado en la implantación y testeo de la metodología han sido el Colegio Aquila, en Parla, Madrid, el C.E. Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos), y dos portugueses, Agrupamento de Escolas Eugenio de Andrade y Escola Secundaria da Boa Nova-Leca da Palmeira, ambos de Porto.
La guía para docentes propone soluciones para ayudar a los jóvenes en su vida personal y académica. Destacan los consejos para limitar el tiempo que dedican a las TIC, establecer alternativas de entretenimiento —torneos deportivos y actividades culturales— promover el cumplimiento de sus responsabilidades antes de usar el móvil; y enseñarles a proteger su privacidad.
Riesgos en Internet
Las cinco entidades han elaborado, además, una guía para familias, dirigida a detectar los problemas derivados de un uso excesivo de los dispositivos digitales y los riesgos de su exposición en Internet y las redes sociales.
La guía propone indicaciones para evitar situaciones de sexting o sextorsión. También se promueve la NO difusión de imágenes propias ni de terceros, la importancia de cuidar su imagen online. No sólo se trata de comportamientos que pueden ser delito, también es importante insistir en la necesidad de comunicar este tipo de hechos a familiares, profesores, policía o médicos.
A lo largo del próximo curso escolar se realizarán talleres con los alumnos y se trabajará en los contenidos de la última de las guías. Los protagonistas serán los adolescentes, que proporcionarán, con su lenguaje y desde su experiencia, los consejos que impartirán a sus compañeros.
El objetivo final es elaborar y testar la metodología que permita a los centros educativos implementar este programa de manera autónoma.
También te puede interesar:
Fundación Mapfre lanza una campaña para combatir la violencia infantil
Mapfre quiere concienciar sobre el efecto de las RRSS en la salud mental