Relyens crece un 4% en primas en 2021 y estrena plan estratégico

AM Best califica de “excelente” el modelo y la solidez financiera de Relyens en 2022.

Relyens presenta unos resultados de crecimiento en 2021, último ejercicio de su plan estratégico «Relyens2021». La profunda transformación del Grupo en los últimos años le ha permitido ofrecer a sus clientes una propuesta de valor que responde a sus retos actuales en dos sectores profundamente marcados por la pandemia de la COVID-19.

Con motivo de la presentación de sus resultados, el grupo desvela su nuevo plan cuatrienal «ImpACT2025» y reafirma su ambición de convertirse en el gestor de riesgos de referencia para sus clientes en Europa.

Continuo crecimiento de Relyens en Europa

Pese al complejo contexto marcado por la crisis de la COVID-19, Relyens ha sido capaz de experimentar una profunda transformación y lograr resultados positivos.

Así, en 2021, los ingresos por primas del grupo ascenderán a 952 millones de euros, frente a los 915 millones de euros de a finales del ejercicio anterior. Este incremento del 4% demuestra el dinamismo del grupo con todos sus clientes.

En consonancia con las primas percibidas, el volumen de negocio de Relyens ha seguido la misma tendencia y ha superado por primera vez la barrera de los 500 millones de euros. De este modo, la cifra de negocio ascendió a 521 millones de euros a finales de 2021, frente a los 488 millones de euros de finales de 2020, es decir, un aumento del 6,8%, lo que demuestra una vez más su desarrollo y la diversificación de sus actividades este año.

Si bien, el incremento es leve, el margen técnico del grupo ha mejorado notablemente tras dos ejercicios en negativo, marcados principalmente por la crisis sanitaria, por la presión de los precios en su actividad histórica en Francia y por las decisiones judiciales que han obligado a realizar provisiones adicionales.

Las medidas de revalorización selectiva iniciadas ante las instituciones públicas en el sector de la Responsabilidad Civil Médica desde 2019 en Francia, han permitido, en parte, mejorar la rentabilidad. Sin embargo, el mercado continúa, en general, sometido una gran tensión tarifaria y por lo tanto, desequilibrado.

La política de suscripción llevada a cabo en España e Italia, rigurosa y prudente, junto con la calidad y el control operacional de nuestros de equipos de siniestros, permiten mantener unos márgenes técnicos equilibrados. Somos prudentes, dada nuestra relativamente reciente implantación en estos países.

El beneficio de Relyens

El principal contribuyente al resultado neto del Grupo Relyens, mantiene su resultado financiero. Un año más, éste mantiene su crecimiento progresivo hasta alcanzar los 83,1 millones de euros. Se trata de un incremento del 38,3% con respecto a 2020, gracias a la recuperación del crecimiento económico en Europa, un contexto sanitario estabilizado, la gestión activa de la cartera de inversiones, y los resultados de Sham Innovation Santé, la filial de inversión en capital para el desarrollo sanitario.

El beneficio neto consolidado del grupo también ha aumentado considerablemente, hasta los 30,7 millones de euros, un resultado excelente en comparación con el resultado de 2020 (-2,9 millones de euros).

El ratio de solvencia es del 181% para 2021, frente al 153% de 2020. Además del resultado neto positivo, que se destina a fondos propios, la emisión de 84 millones de euros de deuda subordinada en julio de 2021 también ha reforzado la solvencia del Grupo. Relyens ha sido la primera aseguradora de Francia en emitir este formato de deuda sostenible cuyo objetivo es financiar proyectos «verdes» y sociales.

Los fondos propios se refuerzan para alcanzar los 360,8 millones de euros (frente a los 330 millones de euros de 2020). En general, el grupo, a pesar del entorno sanitario y macroeconómico deteriorado, ha obtenido muy buenos resultados con su proyecto Relyens2021.

Relyens reafirma su ambición de ser el Gestor de Riesgos de referencia

En opinión de Dominique Godet, director general del Grupo: «Relyens es una compañía con iniciativa, que ejecuta y que cumple en beneficio de sus clientes, como lo demuestran los excelentes resultados del grupo en 2021 y, en general, en los últimos tres años. Con este nuevo plan estratégico, queremos reforzar nuestro impacto en los principales riesgos de nuestros clientes-mutualistas. Como “Empresa con Misión”, también queremos contribuir a la creación de un mundo sostenible y fiable reforzando nuestro compromiso social y medioambiental».

La ambición de Relyens es acompañar a sus clientes en el control global de sus riesgos (médicos, tecnológicos y de RH) mediante una gestión dinámica y en tiempo real en cada etapa:

  1. Analizar: identificar y mapear los riesgos, comprender los ecosistemas, evaluar sus principales riesgos
  2. Anticipar: prevenir para mitigar los riesgos antes de que se produzcan;
  3. Reaccionar y limitar el impacto de un incidente tanto desde el punto de vista operativo y humano, como financiero.

Relyens ofrece a sus clientes un abanico de soluciones innovadoras de prevención, pilotaje y seguros que aprovechan las nuevas tecnologías y los datos para responder mejor a sus retos. El Grupo diseña las mismas en respuesta a las necesidades de sus clientes, ofertas personalizadas que combinan todas o parte de estas soluciones, desde el apoyo puntual hasta la delegación total de su gestión de riesgos.

Para ello, Relyens va a continuar con su transformación en tres líneas: Su oferta: modernización de la oferta de seguros, soluciones tecnológicas para la gestión de riesgos. Su modelo de negocio: una compañía tecnológica de seguros y gestión de riesgos. Su modelo empresarial: cultura, gestión, organización.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *