Reparalia participa en el Proyecto Coach para para luchar contra el paro juvenil

El Proyecto Coach de la Fundación Exit finaliza su 16ª Edición en Madrid en un contexto social enmarcado por una tasa de paro del 67,28% para los jóvenes de entre 16 y 19 años, y un índice de fracaso escolar que alcanza el 23,5% en España, el doble que el registrado en Europa. En esta edición han participado 116 voluntarios corporativos de varias empresas, entre ellas Reparalia, y 102 jóvenes procedentes de 14 entidades sociales y educativas.

Todos ellos, se reunieron en la sesión de evaluación de la edición, patrocinada por la Fundación Banco Sabadell, el pasado jueves 16 de abril en la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Una jornada marcada por la motivación, la energía y la confianza con los jóvenes.

Además, se celebró una mesa redonda en la que los emprendedores Óscar del Río (fundador de Concept Inbox) y Mamadou Saliou (fundador de Diandé África), dos claros ejemplos de motivación y superación para los asistentes a la jornada, explicaron cómo han hecho realidad su sueño con la creación de sus proyectos.

“He aprendido que no sólo hay una forma para llegar a las metas que uno se propone. Hay muchas maneras para llegar. La cuestión no es llegar pronto o tarde. Lo importante es llegar a la meta y poder decir: lo he conseguido”, señala Wilder Joseph, joven participante.

“Me ha fascinado la capacidad que tienen los jóvenes para plantearse la cosas, para crecer, para creer en ellos mismos. Mi coachee es una persona muy motivada y me ha contagiado su motivación”, explica Javier, voluntario corporativo

Proyecto Coach

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y fracaso escolar trabajando su orientación y motivación a través de un primer contacto con la empresa para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.

Por un lado, participan jóvenes, de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales y educativas, que proceden de una experiencia de fracaso escolar y carecen de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral. Por el otro, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

Para ello, la Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en coaching y mentoring para acompañar durante dos meses a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día y conocen a jóvenes de los que también aprenderán y les obligarán a activar competencias de comunicación, atención a la diversidad, liderazgo… Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder mercado laboral.

Ya han participado más de 1.000 jóvenes en el proyecto. De éstos, el 74%  aprueba el curso y el 78%, tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.

La Fundación Exit lleva realizando este proyecto desde hace 9 años en Madrid y Barcelona, desde hace un año en Zaragoza y Mallorca, y acabamos de realizar con éxito, una experiencia piloto en Sevilla. En total, se han completado 39 ediciones, en las que han participado un total de 1068 jóvenes, 1.190 voluntarios corporativos, 59 empresas y 51 entidades sociales y educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.