Responsabilidad y obligatoriedad de los mecanismos de distribución de productos

mecanismos de distribución de productos

La ausencia de mecanismos de distribución de productos puede poner en peligro la viabilidad empresarial de las corredurías de seguros.

Desde Espacio Inade, y durante el primer semestre de 2022, se han abordado numerosos temas sobre los mecanismos de distribución de productos. De acuerdo con la Normativa de distribución de seguros, los productores están obligados a seleccionar los canales de distribución adecuados y a facilitarles toda la información sobre los productos.

Tal y como establece el Reglamento Delegado (UE) 2017/2358, la información facilitada por las aseguradoras debe estar actualizada y recogida de manera clara. De esta forma, los distribuidores de seguros tendrán a su alcance toda la documentación que les permita comprender el producto y la estrategia de distribución.

Estos, por su parte, dispondrán de mecanismos apropiados para obtener de los productores dichos datos. Corresponde la elaboración de los Mecanismos de distribución del producto la persona u órgano responsable de la distribución de seguros. También lo será de su aprobación y revisión. La ausencia de este documento supone una infracción administrativa que conlleva la correspondiente sanción.

Gobernanza de productos

Espacio Inade nació en 2019 con el fin de ayudar a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con sus obligaciones legales en materia de gobernanza de productos.

Durante este periodo han participado en la tribuna las aseguradoras AXA, Berkley, Avanza Previsión, Asefa Seguros, Berkley, Santalucía, AIG y DAS. Y las corredurías WTW y AON, y la consultora AREA XXI.

Entre los temas abordados estuvo la previsión social, los automóviles, el transporte de mercancías, los riesgos ESG, la salud, la RC sanitaria y de los funcionarios, el afianzamiento de cantidades, la defensa jurídica y el procedimiento de tramitación de siniestros.

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