RibéSalat cerró 2020 con un volumen de primas intermediadas que supera los 720 millones de euros, un 6,5% más que en 2019. A pesar del contexto económico provocado por la Covid-19, la firma ha mantenido una evolución positiva a lo largo del ejercicio. Gracias a su modelo de especialización y a su capacidad de adaptación.
Además, en los últimos tres años, la compañía ha experimentado un crecimiento orgánico de casi el 40%. Un aumento a doble dígito entre 2017 y 2020 que le ha permitido consolidarse como el mayor bróker independiente a nivel nacional en volumen de primas intermediadas y que demuestra la eficacia de su estrategia desarrollada en los últimos ejercicios.
El objetivo de RibéSalat
Tras los buenos resultados obtenidos, el principal objetivo de la compañía es consolidar su posición de referencia en el sector a través del crecimiento inorgánico, orgánico y de alianzas internacionales. Desembarco en Levante RibéSalat ha adquirido la correduría de seguros valenciana Segurgent, especializada en capital humano.
De esta forma, el bróker desembarca en la Comunitat Valenciana para aumentar su presencia en zonas estratégicas del territorio español, siendo el Levante una de las plazas clave para la compañía. Fundada por Pablo Macías, Segurgent cuenta con una decena de profesionales que pasarán a formar parte de la división de People and Talent de RibéSalat en la nueva oficina de Valencia; mientras que Macías se convierte en el responsable de People and Talent en Levante. La operación constituye el primer paso en el plan de crecimiento inorgánico que RibéSalat quiere acometer en los próximos años.
Para la consejera delegada de RibéSalat, Mónica Ribé, “la integración de Segurgent se enmarca en la estrategia de nuevas alianzas que vendrán a fortalecer el actual escenario de concentración del sector asegurador. En RibéSalat disponemos de los elementos necesarios para ser uno de los protagonistas de esta consolidación de mercado que visualizaremos en 2021”, ha resaltado.
Especialización y atracción de talento de RibéSalat
El crecimiento orgánico de RibéSalat se ha visto impulsado por la estrategia de especialización que ha llevado a cabo, donde destaca en áreas como People and Talent, Líneas Financieras, Crédito, Seguros Cautivas o Reaseguro; así como por el plan de reorganización por mercados y sectores de actividad. En este último caso, el objetivo es dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores como alimentación, Tech, Private equity o construcción, entre otros.
En los últimos meses, la firma ha redoblado sus esfuerzos por la retención y atracción de talento, incorporando a distintos perfiles de expertos con la finalidad de fortalecer las áreas especialistas. Concretamente, Miguel Ángel Montalvo se ha convertido en el nuevo director de Crédito. Ubicado en las oficinas de la compañía en Madrid, y con más de 25 años de experiencia en el sector bancario y asegurador, es el encargado de pilotar esta división. Asimismo, Rafael Martínez y Javier Medina se acaban de sumar al área de People and Talent. Liderada por Alberto Díez de Celis, el área engloba las divisiones de Global Benefits y RS Talent, ésta última especializada en la gestión de recursos humanos. Rafael Martínez es el nuevo director de RS Talent; mientras que la división de Global Benefits cuenta con Javier Medina como director de Health and Benefits y Movilidad Internacional.
Para la consejera delegada de RibéSalat, Mónica Ribé, “la especialización y las nuevas metodologías de trabajo nos han ayudado a llevar a cabo proyectos innovadores. Y a ser mucho más eficientes en un entorno de mercado tan difícil como ha sido el año 2020”. En su opinión, “la contratación de talento y la creación de nuevos equipos con capacidad de emprender y crear ha sido la clave para mantener un fuerte crecimiento orgánico”.
Alianzas internacionales
Las alianzas internacionales constituyen un valioso activo para la firma, especialmente en la estrategia de crecimiento a nivel nacional. A través de estos acuerdos, RibéSalat ofrece soluciones específicas a las necesidades de sus clientes, acompaña a aquellos con intereses en el extranjero y brinda un asesoramiento personal, profesional y cercano. En este sentido, RibéSalat ha cerrado una alianza con el mayor gestor de cautivas del mundo tras detectar que las compañías de seguros cautivas, que en España han sido hasta ahora grandes desconocidas, tendrán cada vez mayor importancia por vía de los nuevos riesgos que están apareciendo y que no tienen cabida en los aseguradores tradicionales.
Además, la firma es socia de Assurex Global, el mayor bróker global de seguros no cotizado, desde el año 2012. Asimismo, en 2018 Lloyd’s of London, el más antiguo y más importante mercado asegurador mundial autorizó a RibéSalat para operar con sus “Syndicates”.
El bróker también tiene alianzas estratégicas con numerosos especialistas mundiales de seguros, líderes de fusiones y adquisiciones (M&A), de seguros de crédito y caución y de seguros de gestión para expatriados de multinacionales. En cuanto a mercados, RibéSalat cuenta con socios en Asia, concretamente en China, India y Japón, los cuales le permiten ofrecer a sus clientes multinacionales españoles la mejor calidad de análisis de sus riesgos y protección de estos. Por su parte, Oriente Medio es un territorio en el que el bróker prevé un importante crecimiento.
Impulso a la igualdad y acción social
A lo largo del año RibéSalat también ha concentrado esfuerzos para potenciar la igualdad y la acción social en la organización. Concretamente, ha impulsado su Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2020-2024). Con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de políticas que integren la equidad de género en la compañía.
Del mismo modo, ha colaborado un año más con la Fundació Portolà. Centro Especial de Empleo que facilita la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental; además de participar en una nueva edición de la campaña del Gran Recapte del Banco de Alimentos; donde la plantilla de RibéSalat consiguió recaudar 765 kg de alimentos. Su firme apuesta por la cultura también queda patente con el patrocinio del festival de artes escénicas Temporada Alta (Girona). Y su vínculo con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) como una de las compañías socias.
También te puede interesar:
- La banca encarece los préstamos un 23,7% desde el último trimestre de 2020
- Los ciberataques ponen en riesgo a miles de empresas