Sanitas da las claves para una Navidad más sostenible y segura

Consejos de Sanitas para la Navidad y mayores. Noticias de seguro

Los hábitos sostenibles son cada vez más habituales en nuestro día a día. Mejorar la eficiencia energética, consumir menos plásticos, apostar por el comercio de proximidad son algunas de las prácticas más extendidas, pero en ocasiones en estos días festivos olvidamos estas costumbres, explica Sanitas.

Está demostrado que la salud de las personas está totalmente relacionada con la salud del medio ambiente. En nuestro espíritu de mejorar la calidad de vida de la sociedad, hemos querido recoger una serie de consejos que nos ayudarán a unir protección del medio ambiente con protección de la salud también en Navidad”, explica Catherine Cummings, directora de RSC y Relaciones Institucionales de Sanitas. “Desde hace años apostamos por la gestión sostenible de nuestro negocio con el objetivo de reducir la huella de carbono que genera tanto Sanitas como nuestros clientes. Así desde 2009 hemos logrado una reducción del 70% del CO2 aplicando una serie de medidas que, a nivel cotidiano, se pueden incorporar también en los propios hogares”, continúa.

Sanitas y la sostenibilidad

Entre estas recomendaciones queremos destacar la plantación de árboles o arbustos, un gesto sencillo que, sin embargo, puede ayudar mucho a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades. De hecho, se trata de una de las iniciativas que realizamos a nivel corporativo desde Sanitas y creemos que puede ser una práctica también a nivel particular”, explica Catherine Cummings.

Eficiencia energética

Esta es la época por excelencia de los asados. El horno es uno de los electrodomésticos más usados en estos días y, a la vez, de los que más electricidad consumen, por detrás de frigorífico, secadora y aire acondicionado, se calcula que un 8,3% del gasto energético total de una vivienda. Por este motivo se recomienda aprovechar para cocinar varios platos a la vez, así como apagarlo unos 5 minutos antes para aprovechar el calor residual, así estarás ahorrando en recursos y tiempo invertido.

Entre el consumo energético en estos días también debemos tener en cuenta las tradicionales luces que se colocan en el árbol. En el mercado existen cada vez más opciones de bajo consumo o LED que ayudan a reducir también la factura de la luz.

Consumo responsable en Navidad

Estos días en los que la comida es uno de los elementos protagonistas puede ser la ocasión perfecta para acudir a mercados y tiendas de proximidad. “Acudir a los mercados y tiendas locales es la mejor práctica a la hora de mantener una alimentación equilibrada. Lo primero porque ayuda a controlar aquello que se compra y que, por tanto, se va a consumir en un periodo breve y, en segundo lugar, porque se priman los alimentos frescos y, como consecuencia, una menor cantidad de ultraprocesados, que son más perjudiciales para la salud”, explica Nuria Cañas, nutricionista de BluaU de Sanitas. Así mismo, los productos de temporada aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales al estar en su punto de recolección y maduración y resultan mucho más sabrosos, e incluso, más económicos para el bolsillo.

Durante estas semanas además de más cantidad de comida que viene en sus respectivos envases, se tiende a desperdiciar gran cantidad de envases de plásticos y otros soportes, que son desechados, en muchas ocasiones, sin un reciclaje apropiado. Según datos del INE, cada español genera 4 millones de residuos anualmente, de los cuales el 30% se producen en estas semanas. Es importante durante estas fechas intentar limitar su uso y, de hacer, saber que estos materiales deben ir al contenedor amarillo para proceder a su reciclaje de manera correcta.

Sanitas alerta contra el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimento es otro de los mayores problemas con los que nos encontramos en estas fechas. Ya que se tiende a cocinar de más dadas las fiesta y, no siempre se consume todo. El truco está en hacer hueco en el congelador días antes para, tras las fiestas, poder almacenar el excedente de platos.

Prácticamente cualquier alimento se puede congelar sin que pierda sus propiedades nutricionales. Eso sí, se recomienda apuntar la fecha de elaboración del producto. Para priorizar así su consumo. Teniendo en cuenta que los alimentos o elaboraciones congeladas pueden durar varios meses congelados”, explica Nuria Cañas, nutricionista. Otra opción es donar al Banco de alimentos o comedores sociales aquellos productos no perecederos que puedan servir a las personas que más lo necesitan.

Movilidad sostenible

Esta son fechas también para los viajes y desplazamientos. Aunque este año dentro de las limitaciones de cada Comunidad Autónoma. Por este motivo suele producirse un aumento de la contaminación. Como resultado de la movilidad en vehículo particular. En este caso se recomienda reducir su uso en la medida de lo posible. Y, de ser posible, emplear el transporte público.

Además, podemos aprovechar los días libres de estas fiestas para caminar, como parte de la rutina para mantener unos hábitos de vida saludables. “Esta práctica ayuda a fortalecer los músculos de las piernas. Mejora la circulación sanguínea, aumenta el gasto calórico y refuerza el sistema inmune. Entre otros beneficios”, explica Jesús Ortega entrenador personal de BluaU.

Contacto familiar con seguridad

Durante estas semanas también se aprovechará para mantener contacto cercano con familiares y amigos. Pero la prevención frente a la COVID-19 debe ser un elemento más a tener en cuenta. “Evitar aglomeraciones, respetar el número de comensales recomendados en cada región, mantener la distancia de seguridad interpersonal; ventilación constante en los espacios cerrados y el uso de mascarillas durante el tiempo que se comparta en estas reuniones debe ser la principal medida a aplicar con el fin de proteger la salud. No solo de nuestros más allegados, sino del conjunto de la sociedad”, explica la dra. Cristina López Rodríguez, jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Entre otras medidas se debe tener en cuenta, además, la recomendación de evitar los platos a compartir, extremar las medidas de higiene de manos, evitar los contactos, al menos, diez días antes de visitar a los parientes y, finalmente, confinarnos en el domicilio si surge algún síntoma o se tiene contacto estrecho con personas con síntomas compatibles con COVID-19, explica la compañía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.