Según el estudio de Sanitas Dental, ‘Radiografía de la sonrisa de los españoles’, los españoles sonríen una media de 22,59 veces al día, algo menos que en 2022. El 96,4% opina que sonreír tiene beneficios psicológicos y es beneficioso para la sociedad (95,6%).
Nueve de cada diez españoles consideran que sonreír mejora la salud (91,7%), abre muchas puertas en la vida (88,3%) y alarga la vida (85,5%). Sin embargo, más de la mitad de los españoles opinan que en la actualidad sonreímos menos que hace 30 años (52,4%).
Por qué sonríen los españoles
Las personas que hacen sonreír más a los españoles son sus amigos (63,4%), seguidos de su pareja (58,9%) y sus hijos (52,5%). Por otro lado, más de una de cada dos personas afirman que las actividades que les hacen sonreír más son ver a sus amigos (51,7%) o a su familia (51,6%).
Uno de cada tres españoles señala que sonríe menos de lo que le gustaría debido al aspecto de su sonrisa
Más del 70% de los encuestados acude alguna vez a su dentista para revisar su sonrisa (71,7%). Por otro lado, cerca de 8 de cada 10 encuestados acuden al dentista para realizar una limpieza bucodental (78,7%).
La estética juega también un papel importante hoy día. Más de 8 de cada 10 españoles creen que las personas que más sonríen tienen mejor autoestima. La odontóloga Michelle Pawly, del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, sugiere llevar un estuche portátil con cepillo de dientes e hilo dental para cepillar los dientes después de cada comida. Pawly subraya la importancia de concienciar a la sociedad sobre la prevención en el cuidado bucodental y la necesidad de realizar revisiones periódicas para detectar posibles problemas a tiempo y evitar complicaciones graves.
Cuando más sonríen es de vacaciones y por una gran noticia
La mayoría de la población opina que esto ocurre durante las vacaciones (62.5%) y al recibir una gran noticia (61.3%). A estos momentos les siguen, en menor medida, el nacimiento de un hijo (44.3%), la adolescencia (38.4%) y encontrar trabajo (34.3%). Además, más de la mitad de la población cree que ganar la lotería (50.9%) y viajar por ocio (52.8%) les haría sonreír aún más.
Sonríe más: los beneficios de la sonrisa para la salud
El estudio resalta que sonreír y mantener un buen humor se asocian con una disminución de la presión arterial y una mayor protección contra algunas enfermedades cardiovasculares. Puede fortalecer el sistema inmunológico, prevenir diversas patologías y contribuir a una recuperación más efectiva en caso de enfermedad. Sonreír libera dopamina, endorfinas y serotonina, lo que relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial. Las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo.
También te puede interesar:
- Sanitas: El cuidado a los mayores se reinventa gracias a la transformación e innovación médica
- Sanitas, comprometida con la movilidad sostenible