Sanitas Hospitales logra la certificación Hacia Residuo Cero

Sanitas Hospitales logra la certificación Hacia Residuo Cero

Sanitas obtiene la certificación Hacia Residuo Cero, pavimentando su compromiso de convertirse en empresa Net Zero en emisiones directas en 2030 y en emisiones indirectas en 2040.

Los hospitales de Sanitas han sido galardonados con el Certificado ‘Hacia Residuo Cero’ otorgado por AENOR. Este reconocimiento confirma que los centros sanitarios tienen un Sistema de Gestión de Residuos que garantiza la valorización de los residuos generados, con un logro del 83,82% en su totalidad. Este hito posiciona a Sanitas Hospitales como el primer grupo hospitalario de España en recibir esta distinción, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y su estrategia para reducir las emisiones de CO2, con miras a convertirse en una empresa Net Zero para 2040, una década antes de los Acuerdos de París.

Los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja en Madrid, y CIMA en Barcelona, se unen al reconocimiento obtenido por la sede central de Sanitas en mayo de 2023. Mientras tanto, el Hospital Universitario Virgen del Mar en Madrid está en proceso de implementación del sistema.

La certificación de AENOR se centra en la capacidad de los hospitales para valorizar sus residuos, contribuyendo así a la Economía Circular al reintroducirlos en la cadena productiva como materias primas. Para obtenerla, los hospitales de Sanitas han pasado por un proceso de 18 meses, optimizando la gestión y clasificación de residuos para garantizar su valorización. Se han implementado acciones como la reducción del uso de papel, la minimización del desperdicio alimentario y la disminución de residuos biosanitarios especiales mediante contenedores reutilizables.

Compromiso ambiental de Sanitas: certificaciones y reconocimientos

Durante la auditoría, se analizaron 140.963,50 kg de residuos, de los cuales se valorizaron 118.152,73 kg, principalmente papel y cartón (42,89%), residuos orgánicos (26,66%) y envases (11,69%). Estos avances en la gestión y minimización de residuos forman parte integral del Plan General de Gestión Ambiental de Sanitas Hospitales.

Sonia Gallo, directora de People y Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales, enfatizó el compromiso continuo con la reducción de emisiones y la protección del entorno. Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR, destacó la importancia de que empresas como Sanitas aborden el desafío de la generación de residuos, subrayando la relevancia de esta certificación y su mensaje sobre el compromiso con prácticas sostenibles.

Además del Certificado Hacia Residuo Cero de AENOR, los hospitales de Sanitas poseen otras certificaciones ambientales, incluyendo la norma ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, la ISO 50001 de eficiencia energética y la ISO 14064 que certifica su huella de emisiones.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: