Santalucía cierra la compra de Aviva Vida y Pensiones e inicia sus alianzas con Unicaja Banco y EspañaDuero



La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han dado el visto bueno a la operación

Santalucía ha hecho efectiva la compra de Aviva Vida y Pensiones y sus acuerdos de bancaseguros con Unicaja Banco y con su filial EspañaDuero, por un importe de 446 millones de euros, tras haber recibido la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta operación supone la adquisición de la mayor parte del negocio de la aseguradora Aviva en España, que engloba: Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión, su participación en Aviva Servicios Compartidos, el 50% de Unicorp Vida (sin incluir su participación en Caja Granada Vida) y el 50% de Caja España Vida, cuyos 50% restantes siguen correspondiendo, respectivamente, a Unicaja Banco y a EspañaDuero.

Asimismo, Santalucía se convierte en el nuevo socio de seguros de Vida y Planes de Pensiones del Grupo Unicaja Banco, dentro del interés del grupo bancario por dar continuidad a la potenciación del negocio de Seguros de Vida y Pensiones, explica la compañía en un comunicado.

El acuerdo de adquisición se cerró el pasado mes de mayo y estaba a la espera de recibir la aprobación de las correspondientes autoridades administrativas. Con esta compra, Santallucía anticipa uno de sus objetivos prioritarios: que el negocio de Vida en la entidad alcance el 50% del volumen de primas antes de 2020 y ampliar su capacidad de distribución hacia el canal bancasegurador, diversificando sus fuentes de negocio. Además, el grupo se sitúa en el novemo puesto del sector asegurador por volumen de primas, que se incrementa en un 61,5%, reforzando así su posición como uno de los grupos líderes en el mercado español.

“Sólida alianza de distribución”

Con esta operación, Santalucía adquiere, a su vez, una sólida alianza de distribución con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero en seguros de Vida y Planes de Pensiones, que incrementa el peso del canal bancaseguros hasta un 31% de su producción, permitiendo establecer una plataforma de generación de negocio futuro junto con un grupo bancario que cuenta con una red de 1.250 oficinas y más de tres millones de clientes.

Asimismo, este nuevo acuerdo se enmarca dentro de la reordenación de la actividad de bancaseguros del Grupo Unicaja Banco, cuyo impacto contable derivado de los acuerdos de terminación de las alianzas anteriores en seguros de vida y planes de pensiones, ha quedado realizado, teniendo reflejo en sus resultados del primer semestre de este ejercicio.

Nueva marca

Tras completar esta operación, los negocios adquiridos se incorporarán al Grupo Santalucía con el triple objetivo de “poner foco en el crecimiento y en el cumplimiento del plan de negocio de las compañías adquiridas; aprovechar las capacidades de ambas entidades para construir un grupo asegurador con mayor fortaleza y ofrecer al cliente una propuesta de valor más amplia a través de nuevos canales.

Y lo harán bajo una marca común. Aviva Vida y Pensiones cambiará su marca próximamente a Santalucía Vida y Pensiones. Tras la operación no se verán afectadas las garantías ni las condiciones de los productos contratados por los clientes de Aviva o de Santalucía. En esta línea, Santalucía explica que “el modelo de relación con el cliente se mantendrá inalterado, conservando los puntos de contacto y el servicio de atención ofrecido hasta el momento”.

Asimismo, la operación permite que en un futuro los clientes de ambas compañías tengan acceso a un rango más amplio de productos. Por un lado, los clientes de Aviva Vida y Pensiones tendrán a su disposición los productos de decesos, accidentes y hogar ofrecidos por Santalucía; por otro lado, los clientes de Santalucía podrán acceder a productos adicionales de Vida ofrecidos a día de hoy por Aviva Vida y Pensiones.

Aviva Servicios Compartidos pasará a denominarse Santalucía Servicios Compartidos. Su vocación seguirá siendo prestar un “servicio excelente” a sus socios (Aviva Vida y Pensiones, Caja España Vida, Unicorp Vida, Abanca Vida, Caja Granada Vida, Caja Murcia Vida, Pelayo Vida) en las diferentes funciones de soporte que hoy en día les presta (financiero, actuarial, asesoría jurídica, gestión de riesgos, de recursos humanos, etc.).

Aviva Gestión y Alpha Plus Gestora tienen como objetivo unir sus capacidades de gestión —tras la preceptiva aprobación de la CNMV— con el objetivo de ser una de las gestoras de referencia en España, garantizando la continuidad en la gestión de ambas carteras. Tras la integración, los activos en fondos de inversión alcanzarán los 2.000 millones de euros.

La nueva estructura cuenta con un excelente equipo de profesionales y comienza su andadura a partir de grandes resultados en términos de rentabilidad y riesgo, como lo demuestran los fondos Alpha Plus Ibérico Acciones, AVIVA Espabolsa y AVIVA Eurobolsa, fondos líderes en sus respectivas categorías que, como el resto de productos de ambas compañías, no sufrirán cambio alguno tras la operación.

Según Andrés Romero, director general de Santalucía, explica que “esta es una operación muy importante para nosotros y tenemos grandes deseos de ponernos a trabajar en productos, estrategia de distribución y otras actividades relacionadas, y nos consta que por parte de todos los profesionales de Aviva hay también verdadera ilusión por empezar. Esta operación supone anticipar uno de nuestros retos estratégicos, consiguiendo que el 50% de nuestro negocio provenga del ramo de Vida, uno de los ramos con mayor proyección de desarrollo futuro, además de potenciar el canal de bancaseguros y reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector asegurador, como noveno grupo por primas devengadas. Estamos encantados de aumentar la familia Santalucía con todos los profesionales procedentes de Aviva y afrontamos los retos del futuro con gran optimismo. Sin duda, este es un primer paso para seguir creciendo, desarrollar nuevas capacidades y seguir generando valor”.

Por su parte, Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, señala que “estamos muy satisfechos de que el acuerdo con Santalucía se haya hecho efectivo. Se trata de una alianza estratégica que permite dar continuidad al desarrollo exitoso de nuestro negocio de vida y pensiones, un segmento con un alto potencial de crecimiento. La experiencia y especialización de Santalucía, con quien además compartimos una visión de negocio, enfocada en la proximidad al cliente, hace que sea el socio idóneo para capitalizar esta oportunidad. Nuestro objetivo es seguir diseñando y comercializando servicios innovadores y de alto valor, personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. De esta manera, avanzamos en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, impulsando nuestra oferta de productos de previsión social, que complementa la actividad tradicional bancaria y constituye un elemento imprescindible para aportar un asesoramiento integral a los clientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *