Santalucía Impulsa lanza el primer mapa Insurtech del seguro

Santalucía Impulsa mapa insurtech noticias de seguros

Santalucía Impulsa mapa insurtech noticias de seguros

La innovación es vital para las aseguradoras. Las Insurtechs están jugando un papel primordial y, según el último estudio elaborado por Everis y NTT Data, entre 2017 y 2019, el ecosistema Insurtech ha recibido 6.300 millones de dólares a nivel mundial. El desarrollo de nuevas tecnologías por su parte está dando respuesta a los retos que plantea el sector asegurador. Entre los que destacan una mayor fidelización de los usuarios, nuevas fuentes de ingresos, así como una mayor eficiencia operacional. 

Por este motivo, Santalucía, en colaboración con el diario digital El Referente, ha desarrollado el primer mapa Insurtech del sector a través de Santalucía Impulsa, su ecosistema de innovación abierta.

Para el director de innovación de Santalucía, Ángel Uzquiza: “Este mapa refleja el compromiso de Santalucía Impulsa y el apoyo al ecosistema emprendedor en seguros. Ha sido un trabajo muy minucioso y detallado de cada startup hasta llegar a una categorización por verticales y transversales, con encaje en toda la cadena de valor del mundo asegurador. La propuesta es una foto a día de hoy e irá actualizándose en el tiempo, a medida que avancen o retrocedan estas iniciativas empresariales”.

Mapa Insurtech de Santalucía

El mapa de la compañía reúne por primera vez a golpe de vista a todas las Insurtech activas en España y además incluye todos los programas de apoyo a este ecosistema y con carácter corporativo de otras aseguradoras.

Este mapa divide a las Insurtech en cinco grandes categorías; Producto, Iniciativas Corporativas, Infraestructura, Distribución y Resto del Mundo.

Dentro de la categoría Producto, se engloban las startups pertenecientes a los sectores: Vida, Decesos, Hogar, Viajes, Salud, Auto, Senior, Objetos y otros. En cuanto a la categoría Infraestructura, podemos encontrar aquellas Insurtech pertenecientes a diversos ámbitos como: Cadena de valor, Blockchain, Big Data, IoT (Internet of Things), Fraude y Experiencia Cliente. Por último, la categoría Distribución se subdivide en los siguientes campos: Comparador, Plataforma y Marketplace.

El futuro de las Insurtech en España y su situación ante el Covid-19

Las tecnologías que mayor inversión consiguen son Cloud y Aplicaciones móviles, seguidas de Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Blockchain y Ciberseguridad.

Los objetivos estratégicos que más interés despiertan en las aseguradoras tradicionales son la transformación y la reinvención.

Ante la crisis generada por la Covid-19, el sector Insurtech ha reaccionado de forma rápida y exitosa: el proceso de transformación digital se ha acelerado mucho y ha demostrado su importancia.

La tecnología ha sido un pilar clave en todo el proceso, permitiendo la realización de operaciones con sistemas de videoperitación, telemedicina y telefarmacia.  Además, se ha agilizado la digitalización en la suscripción, suplementos, cobros, etc., y el uso de smart contracts y blockchain hacen que la fiabilidad, la transparencia y la seguridad sean mayores.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *