Santalucía paga 446 millones por Aviva Vida y Pensiones y las alianzas de Aviva con Unicaja Banco y EspañaDuero



La operación permite a Santalucía convertirse en el noveno grupo asegurador español por volumen de primas y en el nuevo socio de seguros de vida y pensiones del Grupo Unicaja Banco

Santalucía ha llegado a un acuerdo con Aviva para adquirir el negocio de Vida y Pensiones de su filial en España y sus alianzas en seguros de vida y planes de pensiones con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero por 446 millones de euros, tras producirse la revisión por parte de la aseguradora británica de sus operaciones en España y de la estrategia del grupo de asignación de capital a otros mercados y áreas de negocio.

Esta compra permitirá a Santalucía consolidarse en el mercado español de seguro de Vida y posicionarse como el noveno grupo asegurador español por volumen de primas. La compañía que dirige Andrés Romero, además, se convierte en el nuevo socio de seguros de vida y pensiones del Grupo Unicaja Banco, dentro del interés del grupo bancario por dar continuidad a la potenciación del negocio de seguros de vida y pensiones. Quedan excluidas de la operación las alianzas de Aviva con BMN y Grupo Pelayo, así como los negocios de EspañaDuero con Unión Duero Vida y Unión Duero Pensiones, aún en manos de Mapfre.

El cierre de esta operación queda sujeto a la culminación de los trámites regulatorios ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los acuerdos en detalle

La operación referida supone la instrumentación de varios acuerdos de forma simultánea. El primero de ellos implica la compra por pare de Santalucía de Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión y su participación en Aviva Servicios Compartidos, así como su participación del 50% en las aseguradoras Unicorp Vida (sin incluir su participación en Caja Granada Vida) y Caja España Vida, cuyos 50% restantes siguen correspondiendo a Unicaja Banco y a EspañaDuero, respectivamente.

Por otra parte, los acuerdos entre Aviva y Unicaja Banco y EspañaDuero, que permitirá a Santalucía la comercialización de seguros de vida y planes de pensiones en la red comercial de Unicaja Banco y de EspañaDuero.

Impulso al negocio de Vida de Santalucía

La operación permitirá a Santalucía reforzar su posición en el ramo de Vida “adquiriendo una plataforma de contrastada experiencia, competitiva y plenamente operativa, que supondrá la incorporación del negocio y del conjunto de los profesionales de Aviva Vida y Pensiones y Aviva Gestión al Grupo Santalucía”, expica la aseguradora.

De esta manera, la compañía cumple uno de sus objetivos estratégicos: diversificar sus productos y canales de distribución y que el seguro de vida suponga el 50% de sus ingresos en 2020. Además, este acuerdo permite a Santalucía cerrar una alianza de distribución con Unicaja Banco y EspañaDuero que permitirá a la compañía aumentar hasta un 31% su capacidad de distribución a través de bancaseguros y permite establecer una plataforma de generación de negocio futuro gracias a las casi 1.300 oficinas en todo el territorio español y más de 3,1 millones de clientes del grupo bancario.

El acuerdo aporta también valor añadido y da continuidad al modelo consolidado de actividad de bancaseguros de Unicaja Banco y de su filial EspañaDuero. El grupo bancario enmarca esta nueva alianza en su interés por dar continuidad al desarrollo exitoso del negocio de vida y pensiones, una de las líneas que recoge su plan estratégico, de la mano de uno de los principales grupos aseguradores nacionales, explican en un comunicado.

Por otro lado, tanto Santalucía como Unicaja Banco no descartan la posible ampliación de la alianza en el futuro, para ofrecer a sus clientes, cuya base conjunta supera en la actualidad los 10 millones de personas.

Según Andrés Romero, director general de Santalucía, “la adquisición de una entidad con una presencia tan sólida en el mercado como la filial española de AVIVA supondrá un fuerte impulso en el crecimiento y desarrollo de Santalucía, alcanzando uno de los principales objetivos de la entidad en la diversificación de nuestro modelo de negocio, tanto hacia el ramo de Vida como en la distribución a través del canal bancasegurador por medio  de una alianza con visión de largo plazo con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero; socios con quienes nos sentimos estrechamente vinculados por un proyecto en común, unos valores y una misma manera de concebir el servicio y la proximidad al cliente, además de representar a dos entidades con un destacado papel en el sector financiero, séptimo grupo bancario privado español y líder indiscutible en sus regiones de origen. Con esta operación, Santalucía se convierte en el noveno grupo asegurador a nivel nacional, con un volumen de negocio y una cartera de servicios equilibrados y diversificados”.

Por su parte, Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, afirma que “Esta operación es positiva para Aviva. La valoración de la operación es atractiva y refuerza la liquidez, posición de capital del grupo y flexibilidad financiera del grupo. Es también una operación positiva para Unicorp Vida, Caja España Vida y Aviva Vida y Pensiones, que se incorporan a un grupo referente en el mercado español como es Santalucía, y que a su vez continuarán la alianza que hemos mantenido con Unicaja Banco, quien ha sido un importante socio estratégico de Aviva desde 2001”.

Para Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, “si bien valoramos positivamente la importante alianza mantenida con Aviva, líder europeo en seguros de vida y pensiones, y la fructífera relación que se ha prolongado durante más de 15 años, damos la bienvenida a Santalucia y confiamos en que la nueva alianza con esta entidad, como compañía de primer orden y generadora de valor, permitirá dar continuidad al desarrollo exitoso de nuestro negocio de vida y pensiones, así como al servicio que ofrecemos a nuestros clientes. La oportunidad de mercado es destacable; somos conscientes de la importancia de contar con una amplia oferta de productos de previsión social complementaria para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes con productos innovadores y un asesoramiento especializado y a medida”.

La operación ha sido asesorada por BNP Paribas como asesor principal de la operación para Santalucía y KPMG en la due dilligence, siendo Hogan Lovells el despacho al que se ha encargado el asesoramiento jurídico durante todo el proceso.

Aviva ha contado con Deutsche Bank como asesor principal de la operación, siendo Ashurst LLP el despacho al que se ha encargado el asesoramiento jurídico durante todo el proceso. El Grupo Unicaja Banco ha estado asesorado en esta operación por Uría Menéndez.

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